Autoridades sanitarias declaran epidemia de dengue en Panamá

30 de Diciembre de 2013 7:21pm
periodista
Autoridades sanitarias declaran epidemia de dengue en Panamá

Las autoridades sanitarias de Panamá declararon hoy la existencia de una epidemia de dengue en el país, donde la enfermedad infecciosa ha cobrado la vida de dos personas y afectado a más de 3.100 en lo que va de año, según los datos oficiales.

"Hemos pasado a zona epidémica. Estamos en una epidemia de dengue", declaró este lunes a los periodistas el ministro panameño de Salud, Javier Díaz, que cifró en 3.124 el número total de casos, 9 de ellos del tipo grave o hemorrágico.

El funcionario llamó a la ciudadanía a redoblar los esfuerzos en el combate al mosquito transmisor del virus del dengue, que provoca síntomas gripales que en la fase más grave de la enfermedad infecciosa, la hemorrágica, puede llevar a la muerte.

Hasta ahora las autoridades de Salud han reportado la muerte de dos adultos, mientras que una bebé de dos meses que permanece en estado grave afectada por el dengue.

El Ministerio de Salud ejecuta un plan de contingencia a nivel nacional que incluye operativos de fumigación, multas a residencias con criaderos del mosquito transmisor, campañas de concienciación en los medios y llamados a la ciudadanía para que cooperen con la erradicación del vector y sus larvas.

Panamá registró el año pasado 899 casos de dengue leve y 5 del grave o hemorrágico, sin muertes, según los datos oficiales.

En 2011 se reportaron casi 2.500 casos de dengue clásico, 32 del hemorrágico y de estos últimos murieron 15 personas, mientras que en 2010 hubo 1.608 casos de dengue clásico y 2 del hemorrágico, sin muertes.

 

EFE

 


 

Back to top