Panameños reciben agua potable las 24 horas con plan maestro

11 de Octubre de 2013 3:31pm
periodista
Panameños reciben agua potable las 24 horas con plan maestro

Más de un millón de panameños será beneficiado cuando concluyan a mediados del próximo año las obras de Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Acueductos y Alcantarillados conformado por tres componentes que cubren los distritos de Panamá y San Miguelito.

Durante un recorrido por estas obras, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, junto a su equipo de trabajo, observó los avances de la instalación de 24 kilómetros de tuberías que se extiende desde la Avenida de Los Mártires hasta el sector Tinajitas (San Miguelito) e incluye la construcción de tanques de almacenamiento de agua. La obra de instalación de tuberías de agua cubrirá 80 kilómetros.

Henríquez destacó que el Gobierno Nacional ha invertido la suma de 288 millones de dólares en estos proyectos que deben ser culminados en los próximos ocho meses y que garantizarán agua potable a la población las 24 horas del día.

“Panamá está lleno de agua. El problema es que ningún gobierno hizo una inversión y la distribución del agua. Nuestro problema no es producir agua, sino distribuirla y llevarla a todos los panameños”, dijo el funcionario.

Explicó que el proyecto que adelanta la administración del Presidente Ricardo Martinelli comprende la construcción de tanques de almacenamiento de agua y otras medidas para que la ciudadanía reciba ese servicio en caso de presentarse algún de tipo de percance en la planta potabilizadora de Chilibre.

El Plan Maestro de Agua es coordinado por IDAAN y ejecutado por el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) y se encuentra dividido en tres proyectos independientes a cargo de las empresas Consorcio M2, Constructora Norberto Odebrecht, Meco y Transcaribe Trading.

El primer componente constituye la  construcción de un tanque de regulación con un volumen de 4 millones de galones de agua, que estará ubicado en la comunidad de María Henríquez, corregimiento de Alcalde Díaz.

Este tanque de almacenamiento medirá 60 metros de diámetro y 7 metros de alto, que permitirá optimizar el funcionamiento de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre y almacenar suficiente agua potable destinada a cubrir las necesidades de las comunidades.

En el segundo componente se describe la construcción de una línea de conducción de agua, que se extiende desde el nuevo tanque de María Henríquez hasta el punto de interconexión con la línea de oriente ubicada en Pedregal.

Esta parte del proyecto comprende un conducto de un metro de diámetro que será instalado a lo largo de la servidumbre de la carretera Gonzalillo-Pedregal y tendrá 7 interconexiones distribuirán de manera más eficiente agua potable las redes de los corregimientos de Alcalde Díaz, Las Cumbres, Ernesto Córdoba y Pedregal.

El último componente es la construcción de la línea Oriente 2, que deberá transportar el agua potable para mejorar el abastecimiento de agua de los corregimientos de Pedregal, Mañanitas, 24 de Diciembre y Tocumen.  La línea de Oriente 2, que iniciará al final del recorrido de la línea María Henríquez-Gonzalillo en Villalobos, Pedregal, implicará el acondicionamiento y la optimización del tranque Cerro Ameglio, el cual tiene una capacidad de almacenar 10 millones de galones de agua y el tanque de Tocumen que capta 2 millones de galones.

En este recorrido, el ministro Henríquez, y la secretaria ejecutiva de CONADES, Dana Harrick, inauguraron los trabajos del Proyecto de Agua Potable-Grupo de Obras 2, que beneficiará a 1,600 familias que residen en la comunidad Loma Blanca, distrito de San Miguelito, y sectores aledaños.

Harrick mencionó que el proyecto Agua Potable está orientado a mejorar la calidad de almacenamiento y distribución de agua en las diferentes comunidades, que en el presente reciben un servicio intermitente o nulo.

“En el caso de Loma Blanca, que es la segunda comunidad del sector de San Miguelito que ya está recibiendo los beneficios del Pr0yecto Agua Potable, los trabajos estuvieron orientados a crear distribución  equitativa y optima del vital entre sus residentes, ya que había familias que tenía agua permanente, mientras otras no les llegaba o recibían el servicio una o dos veces a la semana y en las madrugadas”, dijo la directiva de CONADES.

Los residentes de Loma Blanca agradecieron al Presidente Martinelli y a todo su equipo de trabajo que les ha permitido, a partir de la fecha, recibir agua potable dentro de su residencia.

“Después de 40 años de no recibir agua potable hoy me siento feliz por la obra del Gobierno realizada en Loma Blanca”, dijo el residente de esa comunidad, Venancio Moreno Pittí.

Back to top