Panamá agradece dedicación de los médicos cubanos en tiempos de COVID-19
Foto: ACN
Las autoridades de salud de la provincia de Chiríquí, en el occidente panameño, agradecieron la ayuda del grupo de médicos cubanos, que desde finales de diciembre laboran en el hospital local Rafael Hernández.
José Saldaña, director regional de la Caja del Seguro Social, expresó a los medios que esta colaboración de un 'equipo multidisciplinario de la hermana República de Cuba va a dar un respiro y una ayuda' a nuestro personal, que enfrenta una complicada situación epidemiológica.
En un encuentro, las autoridades chiricanas entregaron aquí a la embajadora de Cuba en esta nación centroamericana, Lydia Margarita González, una distinción en agradecimiento al Gobierno de Cuba por el gesto solidario, mientras que el diputado Miguel Ángel Fanovich tuvo palabras de gratitud para la colaboración de la isla.
Más de una veintena de especialistas, entre ellos, intensivistas, internistas, cardiólogos y neumólogos laboran en la atención a pacientes afectados por la Covid-19 en Chiriquí, la tercera provincia del país más afectada por la pandemia, después de la capital y Panamá Oeste.
'Los médicos nuestros insertados (en el sistema panameño de salud) han tenido una buena acogida en los servicios e instituciones hospitalarias donde están trabajando; ha habido una hospitalidad por parte de nuestros colegas panameños quienes tienen también mucha preparación', afirmó a la prensa el jefe del grupo, Carlos Pérez.
El especialista encabeza la brigada número 55 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve.
Los 219 integrantes se encuentran en Panamá desde el pasado 24 de diciembre y están desplegados en la capital, la vecina Panamá Oeste y la occidental provincia de Chiriquí.
Por su parte, la embajadora cubana realizó una visita al hospital Rafael Hernández y en declaraciones a la prensa aseguró que 'hay una necesidad en un asunto sanitario en el que Cuba ha logrado un desarrollo importante, y hay un equipo sanitario de Cuba que ha venido aquí a tender la mano amiga'.
Subrayó que 'no es la primera vez que hay una historia de cooperación entre nuestros países', al recordar que el descubrimiento del médico cubano Carlos J. Finlay sobre el agente trasmisor de la fiebre amarilla permitió el saneamiento de los campamentos de constructores del canal transístmico el siglo pasado.
En la jornada de este viernes las autoridades sanitarias reportaron 42 defunciones y tres mil 946 casos nuevos de Covid-19 en el país, lo que elevó el acumulado a 273 mil 37 los infectados y cuatro mil 365 fallecidos desde el 9 de marzo pasado.
Fuente: Prensa Latina