ATP apoyara restauración del Casco Antiguo de La Villa de Los Santos

09 de Septiembre de 2016 5:04pm
periodista
ATP apoyara restauración del Casco Antiguo de La Villa de Los Santos

Durante un recorrido por la provincia de Los Santos, el administrador de la Autoridad  de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, se comprometió en apoyar la iniciativa que lleva adelante el Patronato Pro – Conservación del  Casco Antiguo de La Villa de Los Santos, que se ha propuesto  restaurar estas antiguas instalaciones, antes de que se cumpla el bicentenario del Primer Grito de Independencia, hecho acaecido el 10 de Noviembre de 1821.

El patronato hizo esta solicitud al administrador de la ATP, durante cortesía  de sala que le concediera  el Consejo  Municipal de La Villa de Los Santos, este miércoles 7 de septiembre, donde los arquitectos encargados de restaurar el monumento histórico, sin que pierda su esencia, explicaron, mediante apoyo de diapositivas, las condiciones en las que se encuentran esas instalaciones y cómo quedaría al final de su restauración.

Las restauraciones  al  casco antiguo incluyen, entre otras, las estructuras del Parque Simón Bolívar inaugurado en 1911, calles  y edificios adyacentes, gacebo, bancas, paseos  centrales, iluminación y se colocaran rampas para personas con discapacidad.

Luego de concluir esta exposición, Him señaló que el Parque Simón Bolívar  forma  parte del patrimonio cultural de Panamá y que  la ATP se sumará al apoyo que ha recibido el patronato por parte de la  empresa privada y de la comunidad, que actualmente  realiza diversas actividades para recaudar fondos.

Agregó que los monumentos históricos promueven el turismo internacional, porque los visitantes que llegan al  país sobre todo de Europa se interesan en conocer sitios históricos y arqueológicos.  “El turismo no es solo sol y playa, hoy día el turismo moderno está buscando experiencias, ese contacto con la naturaleza, la cultura de los pueblos y La Villa de Los Santos ofrece todo eso”.

“Lo importante es convertir  esta región—La Villa de Los Santos—en un polo de desarrollo histórico y cultural.  Es un lugar emblemático que ha  formado parte de nuestra historia y del turismo”, remarcó.

El rescate de los monumentos históricos--- a juicio de Him---podría impulsar el regreso de una serie de actividades culturales que atraen la atención de nacionales y extranjeros.

Por su parte, Miguel Peralta Alonso, presidente del patronato, explicó que se ha extendido invitación para el apoyo de este proyecto que busca conservar la arquitectura  del Parque Simón Bolívar, con todo lo que involucra sus tres épocas históricas culturales (vida colonial, unión a Colombia y vida  Republicana), la Iglesia San Atanasio y el Museo de la Nacionalidad.  Todos estos trabajos de remoción y conservación del Casco Antiguo de La Villa de Los Santos  tienen un costo  establecido de 650 mil dólares.

Peralta señaló que si se logra recaudar esos fondos, se celebraría  en 61 meses, con “bombos y platillos”, el bicentenario del 10 de Noviembre de 1821, fecha en la que se celebra el grito independentista de la heroína Rufina Alfaro.  Destacó que el apoyo de la ATP a este proyecto es importante porque el turismo cultural se está expandiendo y atrae a mucha  gente.

Him  también se reunió  en el Concejo con la Junta de Festejos de La Villa de Los Santos, y en Herrera realizó un recorrido en donde tuvo la oportunidad de conocer cómo los artesanos confeccionan las máscaras que se utilizan en los bailes de los diablitos sucios y diablos espejos; igualmente, la fabricación de tambores  de forma artesanal y de la pollera.

También, se reunió con miembros de la Cámara de Comercio de la provincia de Los Santos, capítulo de Las Tablas, y propietarios hoteleros, con la finalidad  de promover aún más a la región como destino turístico.

Back to top