Aprueban proyecto de ley que reorganiza el Servicio Aeronaval
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley que reorganiza el Servicio Nacional Aeronaval de la República de Panamá para reforzar la vigilancia en el territorio nacional.
El documento busca promover las condiciones para que el Servicio Aeronaval enfrente los retos actuales en materia de seguridad pública, como lo son controlar y minimizar la actuación de las amenazas a la seguridad pública, garantizar el tránsito seguro de nacionales y extranjeros por nuestros espacios jurisdiccionales, en el espacio aéreo, espacio marítimo, las aguas navegables, la plataforma continental submarina y las aguas fluviales y lacustre en toda la República de Panamá, lo cual incide directamente en la operación efectiva del Canal de Panamá que propicie el crecimiento económico de nuestro país.
Principios éticos
Los miembros del Servicio Aeronaval deberán conducirse conforme a lo señalado en los principios éticos de los servicios públicos: lealtad, vocación de servicio, honradez, responsabilidad, eficiencia, valor y transparencia.
En cuanto a los ascensos a los miembros de la Aeronaval en servicio activo, se realizarán a los que cumplan con los requisitos legales dentro del orden jerárquico, de acuerdo con las vacantes disponibles y conforme con los requisitos de clasificación establecidos en el reglamento de evaluación y ascenso que apruebe el Órgano Ejecutivo.
Estos ascensos serán otorgados por el presidente de la República, previa recomendación del director general del Servicio Nacional Aeronaval al ministro de Seguridad Pública, de conformidad con el reglamento de la presente ley.