Anuncian creación de instituto de agricultura

09 de Octubre de 2015 8:39pm
periodista
Anuncian creación de instituto de agricultura

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció este jueves la creación de un patronato para el Instituto Superior de Agricultura, a fin de elevar su enseñanza, como parte de la política de su Gobierno de apoyo al sector agropecuario dentro del Pacto Nacional por el Agro.  

Este Instituto Superior de Agricultura reemplazará al actual Instituto Nacional de Agricultura (INA) y tendrá capacidad para mil estudiantes, fortaleciendo y elevando el nivel de desarrollo en el sector. 

Esta iniciativa, que busca dinamizar la educación agrícola, fue anunciada durante la celebración del Día del Productor y Profesional de las Ciencias Agropecuarias, ocasión que fue aprovechada por el mandatario Varela Rodríguez para compartir con productores de diferentes rubros.

En los primeros 16 meses de Gobierno se ha invertido más de 72 millones de dólares en el sector agropecuario a través del programa Pacto Nacional por el Agro que consiste en la implementación de acciones destinadas a estimular la producción a través de productos como: préstamos a 0%, pagos de deudas, compra de la producción nacional, sistema de riego entre otras acciones.

Durante la actividad se explicó que este Patronato será la máxima autoridad del Instituto cuya función primordial será la especialización en la enseñanza-aprendizaje, capacitación y difusión de conocimientos sobre agricultura, ganadería, conservación de la naturaleza, el desarrollo rural sostenible y el desarrollo científico tecnológico (investigación).

El Patronato tendrá entre sus objetivos velar por la excelencia académica que prestará este centro educativo, el cual ofrecerá títulos de bachillerato agropecuario y de nivel superior (técnico, licenciatura, maestría y diplomado) aprobados por las instancias requeridas; así como cualquier otra alternativa académica de carácter formal y no formal, capacitación técnica, actualizaciones y toda otra forma de extensión y promoción humana dirigida al sector agropecuario.

Su sede estará ubicada en la localidad de Corita, comunidad de Cañazas Abajo, corregimiento de La Raya de Santa María en Santiago de Veraguas. De igual manera funcionará una sede ubicada en Divisa, distrito de Santa María en Herrera. Además se podrá establecer agencias, oficinas, centros o dependencias en cualquier lugar del país o fuera de él.

El jefe del Ejecutivo explicó que el nuevo Instituto Superior contará además con instalaciones dedicadas al campo de la investigación e innovación de las ciencias agropecuarias para lo cual se mantienen conversaciones con el Instituto Gorgas de Estudios de la Salud, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá y otras organizaciones especializadas en la materia.

Tras el anuncio Varela Rodríguez, junto al ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, recorrió las instalaciones del INA para conocer los avances logrados en las instalaciones agropecuarias a la que se le ha destinado 22 millones de dólares al 2019.

"Hoy en día se comienzan a ver los logros de nuestra gestión: Los 148 estudiantes del INA ya cuentan con cafetería, gimnasio y dormitorios remodelados", destacó el gobernante.

Agregó que se puso a andar el sistema de riego y se restauraron  las cercas perimetrales. "Rehabilitamos la lechería, así como una gran parte de los talleres y estamos invirtiendo más de 2 millones de dólares en la rehabilitación del centro de agroindustrias La Montuna, para apoyar a nuestros pequeños y medianos productores", puntualizó el jefe de Estado.

Rinden homenaje a los productores

El presidente Varela Rodríguez felicitó a los agricultores que fueron distinguidos y premiados en el Día del Productor Nacional y los exhortó a que sigan cosechando muchos éxitos.

"En este día tan especial en que se le rinde homenaje a los hombres y mujeres del campo, deseo pedirle a nuestros productores que continuemos sumando esfuerzos por el agro, para que el sector pueda seguir generando empleos y asegurando el progreso y crecimiento económico de nuestro país", expresó el Presidente.

Varela Rodríguez reiteró que su Gobierno siempre está y estará dispuesto a escuchar sus preocupaciones y hacer todo lo que está a su alcance para darles una respuesta efectiva, actuando siempre con apego a la ley, con transparencia y visión de Estado, a fin de avanzar juntos a cumplir la meta de garantizar nuestra seguridad alimentaria.

En el Día del Productor Nacional, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) rindió un homenaje a quienes se dedican a hacer producir la tierra en el país, los agricultores, quienes de esa manera, aportan con su trabajo en la seguridad alimentaria para beneficio de todos.

Para este año 2015, la medalla “Rafael Grajales”, le correspondió a Jaime Chen, Mejor Productor, procedente de la provincia de Veraguas.

En tanto, Josefa De la Torre, recibió la medalla como Mediana Productora de Chiriquí y Noriela Sánchez de Panamá Oeste se destacó con la medalla como productora de subsistencia.

La Mejor Profesional de las Ciencias Agropecuarias y quien recibió la Medalla al Mérito, “Enrique Enseñat”, fue Zuleika Batista de Herrera y el extensionista destacado Catalino Pimentel de Veraguas, se le otorgó la medalla al mérito, “Manuel Eleuterio Villar”.

Por su parte Gladys González de Chiriquí se hizo merecedora a la medalla Germán De León, como investigadora destacada brindando sus servicios en el Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP).

El MIDA, desde la década de los ochenta, brinda este significativo reconocimiento al agricultor panameño, enalteciendo esta noble tarea que emprenden los hombres y mujeres del campo.

Back to top