FITUR 2017 analizará papel dinamizador del turismo

05 de Enero de 2017 2:40pm
periodista
FITUR 2017 analizará papel dinamizador del turismo

Los destinos sostenibles han aumentado notablemente su valor entre los más de 1.200 millones de turistas internacionales que viajaron por el mundo en 2016, como se constatará en FITUR, la Feria Internacional del Turismo, organizada por IFEMA y que se celebrará del 18 al 22 de enero, en la Feria de Madrid. Sólo en los nueve primeros meses del año, se habían desplazado por el planeta un total de 956 millones de turistas, según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo. La cifra representa un aumento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior y pone en evidencia que el turismo es uno de los sectores económicos más resistentes y de mayor crecimiento, que está contribuyendo a recuperar la economía y a crear nuevos nichos de negocio.

El papel dinamizador del turismo a nivel mundial, y especialmente en España, viene avalado por las previsiones de alcanzar los 1.800 millones de viajeros en el conjunto del planeta en 2030 y las de cerrar 2016 en nuestro país con más de 74 millones de viajeros extranjeros, según apunta Luis Gallego, Presidente del Comité Organizador de FITUR y presidente de Iberia.

En los nueve primeros meses de 2016, la región de Asia y el Pacífico lideró el crecimiento de turistas, con un aumento del 9%. Y muchos destinos registraron un incremento de dos dígitos, con la República de Corea (+34%), Vietnam (+36%), Japón (+24%) y Sri Lanka (+15%) a la cabeza. En Europa, las llegadas internacionales aumentaron un 2% entre enero y septiembre de 2016, y el crecimiento fue sólido en la mayoría de los destinos. Mientras que las llegadas de turistas internacionales en las Américas se incrementaron en un 4% durante septiembre.

En este contexto, el turismo español se ha consolidado en 2016 como el principal motor del crecimiento económico y del empleo en el país. Según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), en los diez primeros meses del año España recibió a 67,5 millones de turistas extranjeros. Y, como recuerda Julián Alcolea, Vicepresidente de la Asociación Española de Profesionales de Turismo, las previsiones apuntan a que en el conjunto de 2016 se batirán todos los récords. “La evolución es tan positiva que en un principio el Banco de España estimó el incremento del PIB turístico en un 3,2% y la realidad es que será del 4,4%”. En el ranking internacional, España ocupa la tercera posición mundial en llegada de turistas (68,1 millones en 2015) y en gasto turístico (67.000 millones de euros).

El último informe de Exceltur explica que la contribución socio laboral del sector turístico se sitúa en máximos. Septiembre de 2016 cerró con 87.693 afiliados más a la Seguridad Social, gracias al aumento de la actividad y el alargamiento de la temporada, lo que supone el mejor registro de empleo de las últimas dos décadas. El turismo sigue tirando de la creación de empleo 2,3 puntos por encima del ritmo de generación de nuevos puestos de trabajo inducidos por el resto de actividades económicas en España. Y aumenta la brecha de capacidad de creación de empleo respecto a los otros grandes sectores intensivos en personal de la economía española. El aumento del 5,6% en los afiliados a la Seguridad Social de las ramas turísticas en septiembre de 2016 se sitúa muy por encima del de otros sectores clave, como la construcción y el comercio.

.Turismo sostenible para el desarrollo

FITUR 2017 ha sido designada  por la OMT sede de las celebraciones de arranque del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización de Naciones Unidas, y canalizado a través de la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid. Las líneas de actuación que se llevarán a cabo desde la OMT para el Año Internacional tienen como objetivo potenciar la contribución del turismo en términos de crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio; y comprensión mutua, paz y seguridad.

Una encuesta internacional realizada por el portal de reservas de hoteles Booking constata que entre 2014 y 2015 se ha multiplicado por cinco la demanda a nivel internacional de destinos más sostenibles. Y en un encuentro profesional celebrado en Málaga los tour operadores internacionales mostraron los resultados de una encuesta que constataba que los turistas están dispuestos a pagar más, en el 83% de los casos, en un hotel calificado como sostenible de 100 habitaciones, y que lo cuantifican en entre uno y cinco dólares extra por persona/noche en un 30% de los casos, y entre 10 y 25 dólares en un 12% de los casos.

En el ámbito de la accesibilidad, gobiernos y operadores de todo el mundo están uniendo fuerzas para facilitar el turismo a los 1.000 millones de personas que hay en el planeta con algún tipo de discapacidad. La accesibilidad se ha convertido en una preocupación de primer orden, pero también en una oportunidad de negocio. El mercado del turismo accesible representa alrededor del 27% de la población total y el 12% del mercado turístico, según el estudio de la Unión Europea “Economic Impact and Travel Patterns of Accessible Tourism in Europe”. Estas cifras tienen en cuenta el elevado porcentaje de viajeros mayores (ya que las personas de más de 60 años constituirán el 22% de la población mundial en 2050), las personas con discapacidad y las familias con niños pequeños.

En sostenibilidad medioambiental, aún queda camino por recorrer en el ámbito turístico. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la energía supone entre un 4% y un 25% de los costes de explotación de un establecimiento hotelero y éstos pueden verse reducidos sustancialmente por la implantación de medidas de eficiencia, según un estudio de la consultora PwC y la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-EE). Además de los beneficios directos sobre el sector hotelero, el desarrollo de estas soluciones de eficiencia generaría una industria que aportaría 860 millones de euros al producto interior bruto y cerca de 5.000 empleos anuales. Esto supondría un ahorro de energía primaria de 420 kteps (miles de toneladas equivalentes de petróleo), lo que redundaría en una mejora medioambiental (ahorro de 835 ktCO2) y de la balanza de pagos española.

Desde el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, aconsejan que las temperaturas ambientales en un hotel se encuentren en el rango de confort para evitar sobrecostes, ya que cada grado de temperatura de más supone alrededor de un 7% más de consumo, y explican que utilizando calderas eficientes se pueden conseguir ahorros de hasta el 20% de energía.

.Tendencias y turismo especializado

La especialización se abre paso en el turismo y está muy presente en FITUR a través de distintas secciones especializadas –FITUR SHOPPING, FITUR SALUD, FITUR GAY (LGBT), FITURTECH…- y de una amplia y variada oferta por parte de los expositores. No podía ser de otra forma cuando los diversos segmentos están adquiriendo una creciente importancia en el mercado.

En turismo de compras España es el séptimo destino internacional, según se ha puesto de manifiesto en el Foro "Summit Shopping Tourism & Economy", celebrado recientemente en Madrid. La Secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha indicado que es necesario emprender reformas para impulsar este tipo de turismo en nuestro país y, en especial, para atraer al turista chino, que fue el que mayor gasto medio realizó en 2015.

El 40% de los turistas que se desplazan al extranjero por motivos de ocio incluye entre sus actividades ir de compras, según un estudio de Turespaña. Y Madrid y Barcelona se encuentran entre las 10 ciudades más atractivas para ello, según un estudio de The Globe Shopper Index. Los turistas extracomunitarios gastan en esta actividad 515 euros de promedio, según la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían. Y, en este ámbito, los mercados de mayor peso y potencial para España son Rusia y EEUU, países asiáticos (particularmente China, Japón y países del Sudeste Asiático) y los iberoamericanos (especialmente México, Colombia y Argentina).

El turismo de salud está también en auge. Se trata de un mercado en pleno crecimiento en el mundo, un 20% de media anual, tanto en número de pacientes, como en volumen de negocio generado. El visitante que se traslada por motivos relacionados con la salud gasta hasta ocho veces más que un turista convencional, según ha señalado la Directora-Gerente de Spaincares, Mónica Figuerola, en el Congreso Hotelero organizado recientemente en Salamanca, por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT. Además, este visitante viene acompañado en la mayoría de los casos y sus estancias son más largas. Países como España y Argentina –socio de FITUR 2017- cuentan con una completa y atractiva oferta en turismo de salud.

El turismo LGBT también está creciendo continuamente en todo el mundo. Una prueba más de ello son los más de 3 millones de personas y asociaciones de todo el planeta que se darán cita en 2017 en Madrid para celebrar la manifestación del Orgullo LGBT Mundial, el evento central de World Pride Madrid que se llevará a cabo en el centro de la capital. World Pride Madrid 2017 será la gran fiesta mundial del Orgullo LGBT, en la que se celebrará, debatirá y mostrará la diversidad. Un evento que será ampliamente apoyado en FITUR GAY (LGBT).

El turismo gastronómico, una de las principales apuestas de numerosos destinos y operadores presentes en FITUR, sigue ganando adeptos. El 15% de los turistas que visitaron España en 2015 tenían como motivación principal la comida. Y, según Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía, el turismo gastronómico fue lo que más satisfacción produjo a los 68 millones de visitantes que recibió ese año nuestro país, junto al transporte y las infraestructuras.

El enoturismo se ha convertido en un importante nicho de mercado. Esta especialidad generó en España en 2015 un volumen de negocio cercano a los 50 millones de euros, un 15% más que el año anterior; y cuenta con más de 2 millones de visitantes. Este segmento contará también con gran presencia en el Certamen organizado por IFEMA.

El turismo de cruceros sigue estando en alza. En 2015 se embarcaron 466.000 turistas españoles, registrando un alza de más del 3% con respecto al 2014, y situándose nuestro país como el quinto mercado emisor más importante de Europa junto con Alemania, Gran Bretaña e Irlanda, Italia y Francia. El Mediterráneo destaca como principal destino para el mercado español, concentrando cerca del 75% de los pasajeros. Y también, se observa un crecimiento importante en los cruceros por el Norte de Europa y Caribe, reflejando un mayor interés por conocer nuevos destinos y descubrir más opciones de vacaciones de calidad.

Los viajes de negocios constituyen un segmento fundamental del turismo, que aún cuenta con gran potencial y requiere nuevas propuestas. Por ejemplo, el 55% de las empresas españolas tiene pendiente definir y escribir una política de seguridad para sus viajes corporativos, según un estudio de GEBTA España realizado con la colaboración de Aon y Healix. El estudio concluye que resulta más necesario que nunca “que las corporaciones dispongan de políticas viajes claras y adaptadas a los actuales escenarios, en materia de seguridad y asistencia, habida cuenta del elevado dinamismo y nivel de internacionalización de la empresa española, así como de un contexto global más inestable”.

El turismo cultural representa un motivo central en la mayoría de los viajes. El 40% de las llegadas de turistas internacionales que se produjeron en el mundo en 2015 se debió fundamentalmente a motivaciones culturales, una cifra que continuará en ascenso en los próximos años. Así lo estima la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su informe sobre Sinergias entre Turismo y Cultura. Precisamente, el turismo desempeña un importante papel en la protección y promoción del patrimonio material e inmaterial.

El ocio y las vacaciones representan algo más de la mitad del total de viajes internacionales (53% o 632 millones). Alrededor del 14% de los turistas indicaron a los autores de un estudio para la OMT que viajaban por negocios o motivos profesionales, mientras que el 27% manifestó hacerlo por otros motivos, tales como visitas a amigos y parientes, razones religiosas o peregrinaciones, tratamientos de salud, etc.

El turismo de Aventura ha ido ganando adeptos en los últimos años y su facturación en el mundo se ha disparado, hasta los 263.000 millones de dólares anuales, según los cálculos de la Adventure Travel Trade Association, ATTA, entidad que representa más de 300 empresas turísticas especializadas de 69 países.

Los jóvenes viajan cada vez más, por lo que el turismo debe tener en cuenta las exigencias de estos viajeros, que suponen un total de 270 millones de personas y que demandan nuevos productos y conectividad permanente. Es una de las principales conclusiones de la 5ª Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano celebrada recientemente en Luxor (Egipto), que reunió a 400 expertos de 40 países para debatir acerca del tema “Ciudades: cultura local para viajeros globales”.

Especialmente conectado con estos jóvenes, la tecnología y la digitalización constituyen grandes tendencias del turismo actual. Además, el 90% de directivos turísticos españoles afirman que la digitalización será el proceso de transformación más importante en los próximos 10 años, según se puso de manifiesto en el Smart Destination Congress Energy & Sustainable Tourism, celebrado en Palma de Mallorca.

También la tecnología está muy presente en el negocio turístico a través del comercio electrónico. Los productos que siguen liderando el negocio online son los billetes de transporte, la compra de entradas a espectáculos, la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos, y las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (39,8%). Así se desprende de los datos del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2015 realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

.Operadores

En FITUR estarán presentes todos los operadores del sector turístico. Entre ellos destacan las agencias de viajes, que han superado la crisis, según apunta Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, CEAV. Prueba de ello es que el 50% de los 67,5 millones de turistas extranjeros que llegaron a España en los diez primeros meses de 2016, lo hizo a través de agencias de viajes españolas. Si bien hay destinos como Canarias, Baleares y algunas zonas de la costa del sol, donde la intermediación alcanzó el 85%. Además, el sector ha recuperado 6.500 empleos y ha aumentado un 2% la apertura de nuevas oficinas.

El sector hotelero y el de restauración también han salido de la crisis y han comenzado con fuerza una sólida recuperación. La facturación del sector hotelero en España alcanzará los 14.200 millones de euros en 2016, un 7% más que el año anterior. Esta evolución se ha visto favorecida por la llegada de turistas y un contexto económico favorable unido a la inestabilidad de destinos alternativos, según las conclusiones del Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B. La restauración tampoco se queda atrás, ya que en los nueve primeros meses de 2016 los servicios de comidas y bebidas aumentaron sus ventas un 6,5%.

Los medios de transporte son fundamentales en los desplazamientos, sean internacionales o nacionales. En 2015, algo más de la mitad del total de viajeros que pernoctaron en el mundo llegaron a su destino en avión (54%), mientras que el resto se desplazó por transporte de superficie (46%), bien por carretera (39%), en tren (2%) o por vías acuáticas (5%). El avión es un medio de transporte creciente también entre los turistas que llegan a España. En los primeros nueve meses de 2016 los visitantes que utilizaron este medio de transporte aumentaron un 11,2% con respecto al mismo periodo del pasado año. Por su parte, el sector de alquiler de vehículos facturará en 2016 un 4% más que el ejercicio precedente, lo que constata la recuperación del sector tras la crisis económica de los últimos años.

.Destinos internacionales

FITUR contará con la presencia en la Feria de los principales destinos nacionales e internacionales. Según las previsiones de la OMT, en 2016 las llegadas de  internacionales en el mundo habrían crecido a un ritmo sostenido de entre el 3,5% y el 4,5%. Por regiones, se preveía que Asia y el Pacífico y las Américas lideraran el crecimiento (ambas entre +4% y +5%), seguidas de Europa (entre +3,5% y +4,5%). Las proyecciones para África y Oriente Medio (ambas entre +2% y +5%) eran positivas, aunque con un mayor grado de incertidumbre y volatilidad.

Los cuatro primeros puestos en el ranking de 2015 por llegadas internacionales y por ingresos los ocupan los mismos países, si bien en distinto orden. Estados Unidos es el que más ingresos turísticos obtuvo (205.000 millones de dólares) y el segundo destino en cuanto a llegadas internacionales (78 millones). China es el segundo en ingresos, con 114.000 millones, y el cuarto por llegadas, con 57 millones.

España se sitúa en tercer lugar, tanto por ingresos (57.000 millones de dólares) como por llegadas (68 millones). Y Francia es el cuarto por ingresos, con 46.000 millones, pero el primero en llegadas, con 84 millones de turistas. El Reino Unido es quinto por ingresos y octavo por llegadas; Tailandia sexto en ingresos y undécimo en llegadas; Italia quinto en llegadas y séptimo en ingresos; Alemania octavo en ingresos y séptimo en llegadas; Turquía sexto en llegadas y duodécimo por ingresos; México, noveno en llegadas y decimosexto en ingresos; y la Federación de Rusia, décima en llegadas y 34º en ingresos.

La mayoría de los grandes mercados emisores del mundo ha registrado un aumento del gasto en turismo internacional en 2016 (entre los tres y los nueve primeros meses), según el último Barómetro de la OMT. De los cinco primeros, China, el mayor del mundo, sigue impulsando la demanda, con un aumento del gasto de dos dígitos (+19%). También Estados Unidos registró buenos resultados (+9%), de los que se beneficiaron muchos destinos de las Américas y otras regiones. Alemania registró un incremento del gasto del 5%, el Reino Unido del 10% y Francia del 3%.

Entre los demás países en la lista de los diez primeros, el gasto turístico creció notablemente en Australia y la República de Corea (ambas +9%), y moderadamente en Italia (+3%).  Hay otros ocho mercados que registraron aumentos de dos dígitos: Egipto (+38%), Argentina (+27%), España (+19%), la India (+16%), Tailandia (+15%), Ucrania (+15%), Irlanda (+12%) y Noruega (+11%).

Las llegadas de turistas internacionales en Europa aumentaron un 5% en 2015 hasta alcanzar un total de 608 millones, un poco más de la mitad del total mundial (51%). En Europa del Norte, las llegadas internacionales aumentaron un 7%, con resultados sobresalientes en la mayoría de destinos. En Islandia aumentaron un 29% y también Irlanda y Suecia obtuvieron tasas de crecimiento de dos dígitos. El mayor destino de la subregión, el Reino Unido, registró un aumento del 6%.

Europa Central y Oriental (+5%) volvió a la senda del crecimiento en 2015, tras un declive en 2014. Tayikistán (+94%) prácticamente dobló el número de llegadas internacionales en 2015, aunque partía de una base modesta. Hungría (+18%), Rumania, Eslovaquia (+17% en ambos casos) y Letonia (+10%) registraron también tasas de crecimiento de dos dígitos. La Federación de Rusia, el mayor destino de la subregión, registró un incremento del 5% en el número de visitantes, favorecido por un rublo más barato. La República Checa y Polonia crecieron en ambos casos un 5%. Las llegadas internacionales en Europa Meridional y Mediterránea aumentaron un 5%.

España, el principal destino de la subregión y el segundo mayor de Europa, arrojó un crecimiento del 5% y obtuvo un récord de 68 millones de llegadas internacionales. Otros destinos consolidados, como Andorra (+13%), Eslovenia (+12%), Portugal (+10%), Croacia, Chipre (+9% en ambos casos), Grecia (+7%) y Malta (+6%) también registraron buenos resultados. Italia recibió un 4% más de visitantes tras acoger la Expo 2015 en Milán. Y destinos emergentes como Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia tuvieron tasas de crecimiento superiores al 10%.

El crecimiento fue más moderado en Europa Occidental (+3%). En Francia (+1%), el principal destino turístico del mundo, y en Bélgica (+2%), los atentados terroristas de París y el posterior “cierre” de Bruselas incidieron negativamente en los resultados del año en su conjunto. En cambio, los Países Bajos (+8%), Alemania y Austria (ambas +6%) obtuvieron aumentos significativos. Y en Suiza, las llegadas aumentaron un 2%.

El principal destino del Sudeste Asiático, Tailandia (+20%), experimentó una fuerte recuperación en 2015, con 5 millones de turistas internacionales más. En Myanmar (+52%) las llegadas también se dispararon el año pasado, aunque partían de una cifra modesta. Laos (+12%), Filipinas (+11%) e Indonesia (+10%) también disfrutaron de tasas de crecimiento de dos dígitos. Camboya recibió un 6% más de llegadas, mientras que Singapur (+2%) y Vietnam (+1%) obtuvieron resultados más modestos.

Oceanía tuvo un crecimiento de llegadas sólido, del 7%, en 2015, impulsado por los principales destinos de la subregión: Nueva Zelanda (+10%) y Australia (+8%). En el nordeste asiático (+4%), Japón registró un crecimiento excepcional del 47%, al recibir 6 millones de turistas internacionales más y alcanzar la cota de los 20 millones. Taiwán (provincia de China) registró un 5% más de llegadas en 2015, y el mayor destino asiático, China, obtuvo un aumento del 2%. Las llegadas internacionales a Asia Meridional aumentaron un 4%, gracias sobre todo al principal destino de la subregión, la India (+5%).

América del Norte, que representa dos tercios del total de llegadas a las Américas, recibió un 6% más de llegadas internacionales. México y Canadá (ambas +9%) disfrutaron de un crecimiento importante, impulsado por la demanda estadounidense. El crecimiento fue más modesto en los propios Estados Unidos (+3%) debido a un dólar más fuerte, resultando más caro este destino para casi todos sus mercados. En el Caribe (+7%), el crecimiento fue impulsado por Cuba (+18%), Aruba (+14%), Barbados (+14%), Haití (+11%), la República Dominicana y Puerto Rico (+9% en ambos casos).

En América Central, las llegadas internacionales en 2015 aumentaron un 7% hasta superar los 10 millones por vez primera. Panamá lideró el crecimiento, con un aumento del 21%, Belice recibió un 6% más de llegadas, Costa Rica y Honduras un 5% más, El Salvador y Nicaragua un 4% más, y Guatemala un 1%. Las llegadas internacionales a América del Sur crecieron un 6%, destacando Paraguay que casi dobló el número; y Chile y Colombia con crecimientos de dos dígitos.

Otros países como Perú, Uruguay, Brasil y Argentina siguieron trabajando en la consolidación de sus principales fortalezas y atractivos turísticos. Argentina, el socio de FITUR 2017, aprovechará su presencia en FITUR para lograr su objetivo de alcanzar los 9 millones de turistas internacionales en 2019. A ello contribuirá, sin ninguna duda, el mercado español, es el más importante de Europa para el turismo receptivo argentino. Durante 2015 más de 120.000 turistas españoles llegaron a Argentina. Por su parte, España recibió 405.575 visitantes argentinos.

.Destinos nacionales

España sigue batiendo récords. Cataluña fue la comunidad que más turistas internacionales recibió en los 10 primeros meses de 2016, con más de 16 millones y un aumento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2015. Además, este territorio concentró el 22,4% de los 68.929 millones de euros que los turistas extranjeros gastaron en nuestro país entre enero y octubre de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE.

A continuación, en llegada de turistas entre enero y octubre pasados, se situaron las Islas Baleares (con 12,8 millones y un crecimiento del 11,9%) y Canarias (con 10,9 millones y un incremento del 13,6%). Canarias, además, está experimentando una creciente demanda en cruceros, que ha llevado a los puertos del archipiélago a registrar en 2015 un año de récord, tras duplicar en 10 años el número de pasajeros y contabilizar, por primera vez, más de dos millones de cruceristas, un incremento de un 14,6% con respecto al año anterior.

La Comunidad de Madrid recibió en los 10 primeros meses de 2016 un total de 4,8 millones de turistas, un 11,8% más que en igual periodo de 2015. Los turistas de América (sin contar Estados Unidos) representaron el 20% de todos los que llegaron a la región.

Gracias al turismo internacional, el 67% de las empresas turísticas españolas ha incrementado las ventas y el 51,4% ha mejorado los resultados, según la encuesta trimestral de Exceltur presentada el pasado octubre. Entre los destinos más beneficiados del último verano destacan Canarias, Baleares y Andalucía, donde los ingresos de las empresas turísticas aumentaron más del 10%, además de Asturias, Cantabria y País Vasco.

Back to top