Año Nuevo Chino 2016

02 de Febrero de 2016 5:30pm
periodista
Año Nuevo Chino 2016

En los próximos días además de las fiestas de carnaval, la comunidad China celebrará el 7 y 8 de febrero, el Año del Mono de Fuego. La Alcaldía de Panamá y la Sociedad Fa Yen informaron que todo está listo para la celebración del Año Nuevo Chino en el Centro de Convenciones Figali en la Calzada de Amador.

Durante estos dos días habrá presentación de bailes típicos panameños y chinos, danza del León sobre pedestales, artes marciales, magia, danza y fuegos artificiales, además de la venta de artesanías y bisutería china y el tradicional show de fuegos artificiales.

De acuerdo con la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño, se estima que en Panamá habitan unos 300,000 habitantes chinos panameños. Las actividades de celebración del año del Mono de Fuego inician desde las 10:00 a.m. del día  7 y la entrada es  gratuita.

Este año 2016  las llamas del Mono Rojo de Fuego abrazarán al iniciar el año 4,714 del calendario lunar de la cultura china, y según las predicciones serán 12 meses de bastante movimiento, versatilidad, fluidez, motivación y cambios; dándole fin a la paciente y resistente Cabra de Madera e iniciando los 365 días del noveno animal de esta cultura, uno de los más volubles.

La astrología china la conforman 12 animales y su origen tiene varias historias. La primera: A una rata se le dio la tarea de invitar a animales para que se presentaran ante el banquete del Emperador Jade para que fueran seleccionados como signos del zodíaco.   Otra leyenda es que el Emperador organizó una carrera para decidir los animales del zodíaco.

La última y la más sonada, es que Buda se encontraba en la selva meditando y llamó a doce animales y su orden de llegada fue el siguiente: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Cada uno es acompañado de un elemento: agua, madera, tierra, fuego y metal; y para saber cuál es cada uno, dependerá de la terminación del año de nacimiento: 0 y 1 para el metal, 2 y 3 para el agua, 4 y 5 para la madera, 6 y 7 para el fuego y 8 y 9 para la tierra.  El fuego es pasión, inteligencia y movimiento, por lo que debes prepararte para gran intensidad por los próximos dos años.

Back to top