La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) hizo entrega de 35 carnets a miembros de la etnia Naso Tjër Di So
En el marco de la celebración de la VI Feria Cultural, Artesanal, Agro turísticas de la Comarca Naso Tjër Di So, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) hizo entrega de 35 carnets a miembros de esa etnia que los certifica como guías de sitios turísticos luego de que recibieron una capacitación por el Departamento de Calidad y Cultura Turística.
El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, destacó que estos nuevos guías de sitios quedan establecidos en el registro nacional de turismo, oportunidad para darse a conocer ante operadores de turismo con el fin de que brinden a turistas nacionales y extranjeros información sobre los atractivos culturales y naturales de la comarca.
Durante la gira de trabajo a la Comarca, el administrador Eskildsen y su equipo de trabajo escucharon las necesidades planteadas por los nuevos guías para impulsar el turismo en la región y se destacó el hecho de que por primera vez se integraron 12 comunidades para capacitarse y trabajar juntos por el turismo.
Además, en la gira en la Comarca, la ATP a través de la Alianza Panameña de Turismo Comunitario (PACTO) apoyó la construcción de un local para hospedaje que sirve de fuente de ingreso a un grupo de mujeres de la comunidad que se organizaron para impulsar el turismo en la región y también se desarrolla junto a las comunidades “el sendero naso”, una travesía por los pueblos de esta cultura milenaria para que los visitantes aprecien la belleza del lugar.
En la feria la comunidad expuso sus artesanías, productos agropecuarios, gastronomía, juegos y prácticas de cazas que realizan sus antepasados.
La comarca abarca una extensión de 160,616 hectáreas en la que habitan aproximadamente 5 mil habitantes. El territorio se extiende desde los límites territoriales de Panamá con Costa Rica hasta los ríos Teribe y San San. La comarca la integran 16 comunidades, entre ellas: San San Drury, Tiger, Bonyic, Sieyic, Santa Rosa, Tres piedras y Sory.