Panamá, más cultura y mejor país
El presidente de Panamá, Laurentino "Nito" Cortizo sancionó, este jueves 15 de agosto, la Ley 11 que crea el Ministerio de Cultura, en un acto celebrado en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y que formó parte de las actividades conmemorativas por el aniversario 500 de la fundación de la Ciudad.
Carlos Aguilar, quien fungía hasta hoy como director del Instituto Nacional de Cultura (Inac) fue designado por Cortizo, ministro de Cultura y Gabo González, viceministro, además el poeta y escritor Pedro Rivera presidirá Consejo Asesor de la nueva institución.
Hemos dado un paso correcto necesario y que Panamá merece, hemos cumplido. Cuando este día sea recordado se dirá que cinco siglos después Panamá esta aquí en la esperanza con confianza en su gente, en este país con oportunidades para todos, más cultura y mejor país, Panamá es un gran país, dijo el mandatario panameño.
Por su parte, Carlos Aguilar indicó que su compromiso es no descansar hasta que los ciudadanos de cada rincón de la geografía puedan ejercer a plenitud sus derechos culturales.
Discurso del Presidente panameño
Quiero compartirles lo que siento en este instante, la satisfacción que tengo y que todo haya coincidido en un día como hoy, como sabemos la cultura o es todo, absolutamente todo, es nuestra identidad, la historia misma, nuestros recuerdos más queridos, es el alma de la nación que florece siempre en el verdor del istmo es el rostro de nuestra nación plural diversa hecha de la sangre de muchas sangre.
La cultura, son las manos campesinas moldeando el barro de una tinaja de agua, los orfebres que con oro, plata y piedras preciosas hacían adornos y vestidos; la pollera, las escamas de peces en las cabezas de las mujeres; las alomas retumbando en el campo en las juntas de embarre, en las fiestas patronales, la décima campesina, el tambor, los repicadores, las flautas dulces del archipiélago cuna, la danza de niños y niñas alegres; el Corpus Cristi, los diablitos sucios, las peregrinaciones a los cristos de Atalaya, Porto Belo y Santa Librada. Los enormes poetas Amelia Denis de Icaza y su idolatrado “Ancon”, Demetrio Korsi, Rogelio Sinán, Ricardo Miró y su canto de sinsonte eternizando en el poema Patria.
La cultura es todo, lo que nos une es la casa de todos, lo que amamos con pasión y defendemos con amor, el respeto a nuestras abuelas, lo que nos inculcaron nuestras madre y padres, el orgullo de ser panameños, vivir aquí ante dos inmensos mares, construyendo el puente que une el pasado que enseña, el presente que edifica, para ser del futuro una realidad merecida.
Entre las trasformaciones que requiere el país una muy importante trascendental es el avance en la reforma de la educación y el enriquecimiento cultural de toda la población panameña.
Tenemos las herramientas en la lucha contra la pobreza y las desigualdades para ser un país de valores éticos de gentes nobles y honestas.
Amigas y amigos hoy anuncio que el licenciado Carlos Aguilar lo nombro Ministro de Cultura según la ley que sancione hoy, y el vice Gabo González.
He pedido muy especialmente a un gran escritor a un luchador por la cultura panameña, a un poeta novelista, cuentista y académico de número de la Academia Panameña de la lengua, a Pedro Rivera que presida el Consejo Asesor del ministerio de cultura.