Alerta sanitaria por Zika

19 de Febrero de 2016 4:43pm
periodista
 Alerta sanitaria por Zika

El Gobierno panameño decretó una alerta sanitaria nacional ante el riesgo de que se extienda a todo el país el virus del zika, contenido en la comarca indígena con un total de 53 casos, indicó una fuente oficial. Al día de hoy ya han sido confirmado 65 casos.

El ministro de Salud de Panamá, Francisco Terrientes, informó que entre los nuevos enfermos de zika en el país, figura un paciente proveniente de Tocumen, el primer caso de una persona residente fuera de una comarca indígena.

El ministro agregó que el personal de salud está investigando si la persona estuvo en contacto con miembros de la comarca. Hasta el miércoles los casos de zika estuvieron confinados en la comarca indígena Guna Yala, pero las autoridades habían advertido que era inminente que el brote se esparciera.

El decreto aprobado en una sesión del Consejo de Ministros fue propuesto por el Ministerio de Salud de Panamá, señaló el ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán.

"Declarar la alerta sanitaria nos brinda la facilidad, es parte importante de la resolución, de solicitar un crédito adicional de hasta 10 millones de dólares para esta contingencia", resaltó Miguel Mayo.

Este crédito ayudará al aumento del recurso humano y de insumos para educar a la población, así como para poder brindar la atención en los casos necesarios y alentar a las demás instituciones a que se sumen a las medidas de prevención, como eliminar sus chatarras y los criadores del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad.

El 7 de diciembre pasado las autoridades sanitarias declararon una alerta sanitaria en Guna Yala, fronteriza con Colombia, siendo Panamá, "el primer país de la región de Centroamérica y el Caribe en tomar esta medida sanitaria que ha permitido mantener el brote en dicha comarca", recordó Mayo.

Agregó que hasta ahora se han registrado 53 casos del virus del zika, todos en Guna Yala, 38 diagnosticados el año pasado y 15 en el que transcurre.

Algunos de los síntomas del zika son fiebre y dolores musculares leves, conjuntivitis no purulenta y sarpullido, por lo que se recomienda acudir de inmediato al médico.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció el domingo pasado que esta semana se reunirá con los alcaldes y representantes del corregimiento del país para reforzar las medidas de prevención y combate al virus.

Back to top