Afectados por intoxicación recibirán apoyo oficial
Una comisión liderada por la Secretaria de Asuntos Sociales de la Presidencia de la República y la Primera Dama Lorena Castillo de Varela se encargará de brindar ayuda a los niños sobrevivientes a la intoxicación aguda por la mezcla de heparina con alcohol bencílico, a los padres de estos y a los progenitores de los fallecidos.
Luego de escuchar detenidamente las necesidades y la situación de cada uno de los niños afectados, Castillo de Varela dijo a los padres de los neonatos que cuentan con todo el respaldo del Gobierno de la República de Panamá en lo que requieran para mejorar la condición de salud de sus hijos.
“Nuestro compromiso es firme. Aquí estamos para ustedes con todo el equipo y vamos a utilizar lo que tengamos que utilizar para que sus bebes estén bien, desde el aire acondicionado que es algo material hasta la ayuda espiritual y psicológica”, acotó.
La Primera Dama manifestó que las reuniones entre su despacho y los padres de los neonatos se mantendrán y que asignará a una trabajadora social para que atienda a cada caso.
Entre los requerimientos de los padres de familia estuvo la facilidad para adquirir la leche especial que toman sus bebes, las terapias, los medicamentos especiales, el transporte y una atención expedita a los afectados.
“Si tenemos que investigar dónde conseguir la leche o que se puede hacer por estos niños en otro lado, lo vamos hacer, aquí vamos a estar investigando y haciendo todo lo que podamos hacer por sus hijos”, indicó.
Entre tanto la directora de la Secretaria de Asuntos Sociales de la Presidencia de la República, Susy de Varela manifestó que la ayuda que se brindará se canalizará a través de acciones inmediatas, a corto y largo plazo.
Indicó que el Despacho de la Primera Dama será el enlace con otras instituciones para que de acuerdo a la competencia cada niño afectado pueda desarrollarse plenamente y como familia se sientan atendidos y comprendidos. “Se verá caso por caso y se presentará un cuadro con las posibles alternativas de solución”, dijo.