Aeropuerto de Tocumen manejó 3.7 millones de viajeros en el primer semestre

04 de Agosto de 2013 12:09am
raisa
Aeropuerto de Tocumen manejó 3.7 millones de viajeros en el primer semestre

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, considerado como el mejor de Centroamérica, registró un aumento de 12.9% en tránsito de pasajeros entre enero y junio de 2013 con 3.7 millones de viajeros. En la principal terminal aérea panameña se desarrolla un ambicioso proyecto de expansión desde el 2004 para incrementar sus operaciones como centro de conexión de América.

Un informe de Tocumen S.A. reveló que el movimiento de pasajeros en la terminal aérea se incrementó considerablemente en el primer semestre del año luego que se manejaron 20,807 viajeros por día.

En el 2012, el Aeropuerto de Tocumen cerró con un promedio de 19,000 pasajeros por día.

Programa de modernización

El plan de modernización de la terminal aérea construida en los años 70, se desarrolló en tres etapas: ampliación de la terminal de pasajeros, equipamiento y recuperación de sistemas de pista y remodelación del Terminal de Carga.

Muelle Norte

El Muelle Norte inaugurado el año pasado, se adecúa con una inversión de 100 millones de dólares. La obra se basa en dos niveles que aumenta en 21,000 metros cuadrados la infraestructura portuaria.

También se incrementa a 12 las posiciones de las aeronaves de la terminal aérea, lo que conllevó a la construcción de nuevas áreas de plataforma y calles de rodaje para aeronaves, áreas para salas de embarque de pasajeros, comercios, vías de servicio, bodegas y oficinas para las línea aéreas y áreas administrativas, es decir se trata de un nuevo aeropuerto dentro de las antiguas instalaciones.

Modernos equipos

Con una inversión de 85 millones de dólares en equipos e infraestructuras, Tocumen S.A. inició este plan en el 2004, logrando la renovación de sus instalaciones para adecuarlas a las exigencias de la aviación comercial internacional, indican informes de esta empresa mixta empresa privada-gobierno.

Esto incluyó la renovación de los 14 puentes de embarque existentes, más la incorporación de 8 nuevos, para un gran total de 22 nuevos y modernos puentes de abordaje, tipo móvil telescópicos, que se ajustan al tamaño de las aeronaves, acordes a las nuevas tendencias de la aviación comercial.

El proyecto de equipamiento también incluye un sistema de circulación vertical con elevadores y escaleras eléctricas para acceso a estas salas;  la implementación de un nuevo y moderno sistema de administración de equipaje de entrada, salida y en tránsito; un sistema integral de información de vuelos para pasajeros y público y la renovación del sistema de aire acondicionado.

Terminal de Carga

Entre los componentes del tercer proyecto de modernización del aeropuerto está la recuperación de la pista 03 izquierda y de la calle de rodaje ECO, además de la construcción de nuevas posiciones para aeronaves de carga.

Se contempló además la remodelación del edificio central del antiguo Aeropuerto Internacional de Tocumen, construido en 1947, y actualmente utilizado como Terminal de Carga, en el cual se  rediseñó la nave central y se construyeron nuevas galeras para las empresas operadoras de transporte de carga.

También se realizó la ampliación del área de plataforma de dicha terminal, su señalización horizontal, iluminación, entre otras mejoras.

Este proyecto incluyó el techado de aproximadamente 15.600 metros cuadrados de la playa de estacionamientos de la terminal de pasajeros.

Back to top