Odebrecht pagará a Panamá US$ 220 millones por sanción económica

01 de Agosto de 2017 3:23pm
periodista
Odebrecht  pagará a Panamá US$ 220 millones por sanción económica

La Fiscalía de Panamá anunció hoy que firmó un “acuerdo de colaboración eficaz” con Odebrecht que incluye el compromiso de la empresa de pagar una “sanción económica por el orden de 220 millones de dólares”.

El acuerdo de colaboración eficaz se firmó el pasado 26 de julio e incluye además la obligación de la constructora de suministrar al Ministerio Público (MP-Fiscalía) “toda la información relacionada con Panamá que cualquiera de sus empleados dirigente o terceros contratados conozcan”, dijo la fiscal general del país, Kenya Porcell.

"Es la multa más alta que se le ha impuesto a la empresa", dijo la procuradora en una conferencia de prensa en horas del mediodía.

Porcell, además, anunció que hasta la fecha ha abierto proceso a 43 personas, de las cuales  24 son panameños, trece, brasileños; dos son de Andorra, y hay  un peruano,  un uruguayo, un estadounidense y un británico.

También se han hecho 49 solicitudes de información a otros países, así como dos alertas rojas internacionales de detención y extradición.

Aunque no preciso los nombres de las personas que tienen alerta roja internacional, es sabido que los dos hijos del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares mantienen esta alerta por su vinculación en el caso Odebrecht Suiza.

"Es un proceso histórico en la lucha contra la corrupción", dijo la procuradora.

“Tenemos un equipo de Fiscales en Brasil que están recibiendo las primeras declaraciones", afirmó Porcell.

A juicio de la procuradora este acuerdo permitirá recuperar dineros del Estado, corroborado con auditorías de la Contraloria.


 

Back to top