5 producciones nacionales estrenarán en IFF

02 de Marzo de 2016 4:54pm
periodista
5 producciones nacionales estrenarán en IFF

En el marco del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF) se estrenará cinco producciones locales, un récord en los cinco años del certamen que demuestra el fortalecimiento de la industria en el país, manifestó la directora del evento, Pituka Ortega.

"Con ello el festival contribuye a la proyección internacional del cine nacional y al fortalecimiento de la industria cinematográfica del país. De esta manera cumple una de sus misiones principales", añadió la funcionaria.

Se celebrará del 7 al 13 de abril y tendrá como invitado especial al documentalista chileno Patricio Guzmán, ganador del Oso de Plata de la Berlinale en 2015 por "El botón de Nácar".

Las cinco cintas panameñas, de las más de 70 que se proyectarán, están inspiradas en luchas de grupos minoritarios, los desplazamientos en la ciudad, la búsqueda de la identidad propia y hechos en el pasado que quedaron sin resolver. Ellas son:

"Salsipuedes" (Ricardo Aguilar y Manolito Rodríguez, 2015), narra la historia del joven Andrés Pimienta, quien regresa a Panamá después de haber sido enviado a estudiar a Estados Unidos para ser alejado de las malas influencias de su padre, Boby Pimienta, un excampeón de boxeo preso.

En "El Cheque" (Arturo Montenegro, 2016), una familia se ve influenciada por la aparición de un cheque, hecho fortuito que abre el debate acerca de la identidad, la felicidad, la confianza y el más allá.

"La ruta" (Pituka Ortega, 2016) es un documental en el que se cuenta, a través de la vida del trabajador de la construcción Severino González, las penurias para transportarse en autobús por la capital panameña.

En "A la deriva" (Miguel González, 2015), los protagonistas son tres mujeres víctimas del envenenamiento masivo ocurrido en Panamá en 2006 tras la distribución de más de 200.000 frascos de medicamento para el resfriado contaminado con una sustancia llamada dietilenglycol, utilizada en la industria automotriz.

Por último, en el documental "Es hora de enamorarse, una historia entre bambalinas" (Guido Bilbao,2016) se representan los miedos y esperanzas de un grupo de jóvenes actores con síndrome de Down que se aventuran a montar "La Cucarachita mandinga", una obra clásica del teatro panameño.

Panamá busca convertirse en un polo de atracción de producciones cinematográficas, con decenas de obras recientes. Actores como Robert De Niro con "Hands of Stones", Benicio del Toro con "Paraíso Perdido" o Dwayne Jhonson "La Roca", han participado en distintos rodajes en el país.

También se han disparado las producciones locales con Filmes como "Invasión", "Historias del Canal", "Rompiendo la ola" y "Kenke"

Back to top