Restaurarán actas de Congreso Anfictiónico

20 de Junio de 2014 1:54pm
periodista
Restaurarán actas de Congreso Anfictiónico

El director General del Registro Público de Panamá, Hernando Abraham Carrasquilla y el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, firmaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional para la restauración de las actas del Congreso Anfictiónico de 1826.

La restauración de las actas estará a cargo de personal panameño altamente calificado que labora en el Laboratorio de Conservación y Restauración del Archivo Nacional, que es una dependencia del Registro Público de Panamá.

La firma del Convenio se dio la mañana de este jueves en la Sala Capitular del Palacio Bolívar, sede de la Cancillería panameña, la cual alberga la parte del Convento de San Francisco, en donde -hace 188 años- se desarrolló el Congreso Anfictiónico, convocado por el libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco (mejor conocido como Simón Bolívar).

Las actas del Congreso Anfictiónico permanecieron por muchos años en Brasil, país que transfirió la custodia de esos originales a Panamá, cuando en noviembre del año 2000 -durante la Cumbre Iberoamericana- el entonces presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso se las entregó a la expresidenta Mireya Moscoso.

Le correspondió al embajador de Brasil, Adalnio Senna Ganem, ser el testigo de honor de la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Canciller y el Director General de la entidad registral.

Carrasquilla afirmó que "estos documentos representan un tesoro invaluable" y expresó su orgullo de "contar con el personal idóneo, con un laboratorio de nivel internacional que reúne los más altos estándares y cumple con todas las reglamentaciones necesarias para realizar una tarea que hace unos años ni siquiera podía soñarse en nuestro país".

Por su parte, el Canciller manifestó que el Convenio "es la materialización de ese compromiso adquirido por la nación panameña, con el gobierno de la hermana República Federativa del Brasil, de garantizar las condiciones necesarias para la continua conservación de las Actas, cedidas a Panamá".

Al acto, también asistieron el subdirector General del Registro Público de Panamá, José Manuel Torres; la directora del Archivo Nacional, Bexie de De León; la jefa de Cooperación Técnica y Asuntos Internacionales del Registro Público, Gabriella Baccarani, miembros de la Sociedad Bolivariana de Panamá y funcionarios de ambas instituciones.

Back to top