44 cadenas hoteleras en “Los Papeles de Panamá”

06 de Abril de 2016 8:04pm
periodista
44 cadenas hoteleras en “Los Papeles de Panamá”

Las cuentas y declaraciones fiscales de un total de 39 hoteles y 2 puertos deportivos radicados en Canarias están en el punto de mira de Hacienda a causa de los Papeles de Panamá.

Las familias propietarias “de los tres principales grupos hoteleros españoles” se valieron de sociedades y cuentas en paraísos fiscales para administrar parte de su vasto patrimonio, según se desprende de los documentos a los que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en una investigación conjunta con el diario alemán Süddeutsche Zeitung la cadena de televisión española La Sexta y El Confidencial.

El Grupo Martinón es el más netamente canario, aunque solo posee en las Islas cuatro hoteles y dos puertos deportivos. Lo regenta Enrique Martinón y gestiona tres hoteles y apartamentos en Lanzarote, uno en Gran Canaria y los puertos deportivos de Mogán y Playa Blanca.

En el Grupo Meliá el fundador Gabriel Escarrer Juliá permanece en el cargo de presidente, si bien su hijo Gabriel Escarrer Jaume ocupa el cargo de vicepresidente y consejero delegado. En Canarias es propietario de diez hoteles en Tenerife, dos en Gran Canaria, dos en Lanzarote, dos en Fuerteventura y dos en La Palma.

Según estos papeles, el Grupo Martinón posee cuentas en Suiza y Panamá, concretamente en la panameña Unibank & Trust y Banvivienda y en el banco suizo UBS a través de la empresa Mexmark Gmbh, también con sede en Suiza.

Los otros dos son mucho más potentes: el Grupo Riu (Carmen Riu Güell y Luis Riu Güellu), nietos de una histórica saga hotelera mallorquina, gestionan ocho hoteles en Gran Canaria, cuatro en Tenerife, cuatro en Fuerteventura y uno en Lanzarote.

RIU Hotels & Resorts ha defendido este miércoles la legalidad de las cuentas y sociedades oficiales en el país centroamericano.

En un comunicado remitido a Canarias Ahora ha señalado que la empresa es una cadena hotelera internacional con 60 años de trayectoria que actualmente cuenta con 103 hoteles en 18 países, entre los cuales se sitúa Panamá, donde cuenta con dos hoteles.

Así, explican que por lo tanto disponen allí de cuentas bancarias y sociedades. "Se trata de cuentas y sociedades oficiales y legalmente constituidas. RIU cumple con las leyes tributarias tanto en Panamá como en España".

Sobre la relación con el despacho Mossack Fonseca, reconocen que "es cierto que hace años la cadena trabajó" con estos "como también lo es que hace años que dejó de trabajar con ellos".

El diario es

Back to top