Hoteleros proyectan una lenta recuperación del turismo panameño
Regresar a los niveles previos a la propagación mundial del Covid-19, que no eran los mejores, tomará más de 24 meses para el turismo panameño.
La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) informó que dentro de la cadena productiva del país, el turismo será uno de los últimos en activarse.
El cálculo es acorde con los de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), organismo que proyecta un repunte en el tráfico aéreo hasta finales de 2021 o mediados de 2022 .
En el caso local, la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá considera que el primer segmento que se reactivará será el corporativo, pero a nivel medio, lo que daría un respiro al sector hotelero, ya que, precisamente, estos viajeros sostienen la ocupación durante días hábiles de la semana.
“Nuestro gremio prevé una recuperación lenta, gradual y parcial, asociada directamente a la restauración de niveles de salud pública normales y a la reactivación de la aviación internacional hacia nuestro país”, informó Apatel.
De las 30 mil habitaciones dedicadas al hospedaje público en el país, actualmente 2 mil son utilizadas por las autoridades de salud para atender a pacientes positivos de Covid-19.
Fernando Duque, presidente del Fondo de Promoción Turística, comentó que parte de la estrategia del país para retomar el mercadeo internacional estará enfocada en el segmento de congresos y convenciones. “El reconocimiento a nivel internacional que ha tenido el manejo de la crisis debemos aprovecharlo para posicionarnos más adelante como un destino seguro”, indicó.
En los dos primeros meses del año, y antes de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Panamá, la ocupación hotelera en la ciudad capital estaba por debajo del 40%, pero los números para el resto del año dejaban ver una recuperación. La pandemia puso freno a este crecimiento.