“Panamá cambió al mundo y te cambiará a ti"

30 de Diciembre de 2013 12:58pm
periodista
“Panamá cambió al mundo y te cambiará a ti"

La historia del surgimiento del istmo de Panamá está unida al cambio que provocó en el globo terráqueo al erguirse y tomar posesión sobre la superficie, unió tierras y separó océanos para cambiar así la historia geológica del mundo, esto nos dice Ernesto Orillac, viceministro de Turismo quién nos asegura que venir al país cambiará al turista cuando lo visite.

En entrevista para CND Panamá, Orillac dejó ver los retos que la Autoridad de Turismo tiene para 2014 y un balance de la gestión actual.

-Panamá ha tenido un crecimiento espectacular en turismo y todas las cifras hablan del aumento de los turistas las cuales dicen que ya se superó la cantidad que ingresó al país con respecto al año pasado.  ¿Qué más viene ahora? ¿Qué deja esta administración y qué más falta por hacer?

“Nos hemos planteado un quinquenio muy interesante, empezamos un plan donde uno de sus principales ejes era la conectividad, pero también lo que es la infraestructura y el producto. Estuvimos trabajando en sus puntos fundamentales, desarrollando una estrategia, teníamos que incrementar la conectividad ya que se necesitaban más asientos disponibles para poder llegar a Panamá, y precisamente hemos trabajado mucho en eso, la hemos incrementado con Europa con las nuevas aerolíneas que han entrado, también a Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica. La idea era posicionar el Hub de las Américas como lo que es hoy, que sea uno de los más importantes de Latinoamérica. Hoy es el segundo, y con la expansión del aeropuerto está potenciando su turismo.

Panamá se ha venido desarrollando y posicionándose de un destino regional a uno global, en un trabajo conjunto con empresa privada, medios de comunicación, con toda lo que tiene que ver con estructura turística y la imagen en el exterior. Se ha trabajado la marca país, que es un producto que nos cedió el Ministerio de Comercio a comienzos de la administración en 2009, y que hemos desarrollado con gran éxito. Aún falta mucho en ese sentido, pero se sigue trabajando en el posicionamiento de la marca.

Hablo de promoción porque para nosotros fue muy importante trabajar y diferenciar la promoción de la publicidad. No significa que no hemos hecho publicidad, pero nos hemos dedicado a hacer promoción, para poder medirla y a través de esas mediciones seguir trabajando los mercados en los cuales nos hemos desarrollado y creo han sido exitosas. Desarrollamos por ejemplo el Stop Over, la promoción del Centro de Convenciones Atlapa gratis, las promociones del turismo interno, la estructura del Seguro al Turista que es una estrategia de marketing que nos ha ayudado muchísimo al diferenciarnos de nuestros más cercanos competidores, hemos desarrollado el Destination Marketing Organization DMO y nos hemos convertido en un destino de convenciones global. 

Hay que destacar que el sector privado ha desarrollado una infraestructura hotelera y el gobierno también ha sabido aportar todo lo que tiene que ver con la infraestructura vial, transporte público, la organización de la ciudad y el país, la puesta en marcha de los aeropuertos en el interior del país, es un plan que se ha venido trabajando muy de cerca entre el gobierno con todos sus organismos y una pujante empresa privada, porque el turismo es una industria donde participa todo el país, todas las personas que viven en Panamá.

Se ha creado productos nuevos, alrededor del Canal, el Centro de Convenciones se convertirá en un producto adicional. En la periferia de los aeropuertos se han desarrollado productos nuevos dentro de esas áreas, específicamente en el Pacifico, ahora con la ampliación de las carreteras en el Caribe vamos a desarrollar toda la ribera del Caribe, que yo creo ha tardado mucho en desarrollarse,

Se implementó la nueva ley 80 que llevamos adelante en el 2012, que buscó incentivar el interior del país para hacer un desarrollo armónico de todo el territorio nacional.

Creo que vamos en buen camino, las cifras lo demuestran. Se hicieron estudios en su momento para ver los puntos que teníamos que posicionar para desarrollar la promoción y publicidad y fueron exitosas. Hay aún mucho que hacer en materia de marca y posicionamiento.  Panamá es un destino que aunque crece rápidamente y se posiciona todavía falta conocimiento en algunos lugares que vamos a seguir desarrollando.

En general nos sentimos satisfechos con lo que se ha hecho, pero aun nos falta por ejemplo trabajar en la Certificación de Calidad. Hemos llevado adelante un plan piloto con más de 25 empresas en la ciudad de Panamá, y tenemos que llevar ese plan al interior del país para lograr esa certificación y elevar así la barra de calidad en el destino Panamá, elevar el servicio y la calidad”.

-Hay una parte débil en esa cuestión del servicio, hay un punto que se debe reforzar, ¿qué está haciendo la ATP para ese reforzamiento?.

“Yo soy más optimista, si se le dan las herramientas a las personas que están dispuestas a llevar adelante lo que se necesita, el panameño tiene unas cualidades que no lo tienen otros destinos. Si, falta algo en la parte educativa que lleve a una certificación de calidad que es importante y estamos tratando de garantizar. La recertificación de los hoteles, touroperadores, agencias de viajes, guías turísticos que son realmente al final con los que los turistas se llevan la impresión del destino es lo que queremos hacer.

Se ha invertido mucho en la parte de educación, no solo el sistema educativo sino en cosas muy puntuales y técnicas, vamos a seguir trabajando eso con todas las entidades del gobierno para elevar esa barra de calidad en el país.

Panamá ha elevado la calidad en otras áreas como el Canal y en el área bancaria. Creo que sí se puede y lo vamos a lograr. El país ha tenido un éxito muy rápido o a mayor velocidad de lo que estamos preparados, nunca se pensó que Panamá crecería a estos niveles, y eso es un reto que hay que enfrentar. . 

Si lo vemos en lado positivo, lo que dice el visitante, la experiencia que se lleva es realmente edificante. Panamá fue escogida como uno de los mejores destinos por CNN Internacional para visitar en el 2014, y así mismo fuimos recomendados por el New York Times en 2012, por Travel Advisor, por National Geographic. La gente está viendo que es un destino que crece y evoluciona, que no solo es en turismo sino en gastronomía y en cultura. Siempre hay espacio para mejorar.

-Para el 2014 ¿cuáles son los retos de la Autoridad de Turismo?.

“La Certificación de Calidad es uno de los retos más importantes. También queremos llevar adelante un proyecto de paradores turísticos a lo largo de la carretera Panamericana y en las vías del Caribe para que la gente pueda tener un punto de encuentro de toda la parte terrestre. En Panamá no existen baños en las carreteras y trabajamos sobre eso. El nuevo Centro de Convenciones que se está ejecutando; trabajar las fronteras terrestres, hay que mejorarlas para reforzar el multidestino con Costa Rica y Centroamérica. La entrada a nuestro país no es la mejor y queremos mejorar la infraestructura. Queremos poner en valor los Parques Nacionales ya que el 35% del territorio de Panamá son áreas protegidas, para así conservarlos mejor, y dar un desarrollo de turismo ecológico. Hemos conversado con administradores que han hecho esto en África, en Argentina y otras partes del mundo que bien se puede adaptar el modelo. De ese patrimonio natural tenemos que hacer una exaltación.

El turismo debe ser y continuar como una política de Estado donde todos podamos aportar. Este sector hoy representa el 10% del Producto Interno Bruto. Aporta más de 3.500 millones de dólares, aporta más del 10% de la población activa laboralmente, contando solo que trabajan en el sector directamente.

En 4 años hemos crecido 40% el número de visitantes, 100% el gasto turístico, en infraestructura ha crecido enormemente, se ha doblado la inversión”.

-Ahora ubíquese como si usted fuera la voz del país, usted es Panamá, yo soy un turista, ¿qué me diría para enamorarme e ir a su país?

“Panamá es una belleza, tiene de todo. Es pequeño pero diverso. Es único en el mundo. Puedes disfrutar de playas en el Caribe y el Pacífico, de más de 1.800 islas, siete tribus indígenas con una rica cultura étnica. Tiene un turismo cultural diverso, pero al mismo tiempo tiene una metrópoli vibrante con una gastronomía a nivel mundial. Es un crisol de razas. Un país joven, con ríos y montañas, todo esto y más en muy cortas distancias. Panamá es un puente, la historia del istmo es desde que emergió del mar y unió a dos masas de tierra.  Panamá cambió al mundo y te cambiará a ti"

Back to top