Devoto: ‘Turismo tico es sólido y estable pero aún tiene mucho por hacer’

09 de Mayo de 2015 1:41pm
raisa
Devoto: ‘Turismo tico es sólido y estable pero aún tiene mucho por hacer’

Massimiliano Devoto, nieto de inmigrante chino que llegó a trabajar al Canal de Panamá y de madre panameña y presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales del Turismo (ACOPROT), considera que ahora mismo la industria turística tica es sólida y estable pero con muchos retos por delante, por ejemplo considera que el presupuesto de mercadeo debe crecer y aunque considera que en general no hay competencia al turismo tico en Centroamérica, la industria regional está creciendo.

 “El porcentaje de mercado que llegue a Costa Rica va a disminuir conforme aumente el dirigido a los países vecinos”, dijo Devoto. Hace 8 años Costa Rica controlaba casi el 90% del mercado turístico centroamericano, mientras que actualmente es solo el 60%.

La XXXI versión de la Expotur 2015 que por dos días seguidos se realiza en San José, Costa Rica es organizada por CONAPROT, con el propósito de que los compradores internacionales tengan acceso directo a la oferta turística costarricense y la expectativa de generar 94 millones de dólares en negocios superando en 24 millones la suma producida en el año 2014.

Devoto quien tiene a su cargo el gremio de 900 profesionales del turismo tico, dijo en conversación con Caribbean News que participan 151 empresas de 29 países en este encuentro. Para el turismo tico el mercado de interés fundamental es Estados Unidos, seguido de España, Alemania e Inglaterra.

Para este profesional de la industria de los viajes, el éxito del desarrollo turístico tiene tres puntos fundamentales: crear el producto turístico, es decir no se puede mercadear sin tenerlo. “No abrir una zapatería sin zapatos adentro”, aconseja. En segundo lugar es fundamental la capacitación y en tercer lugar el mercadeo. Esos tres aspectos en ese orden son el éxito del crecimiento del turismo en este país, según el empresario.

Igualmente señaló que es importante contar con precios competitivos en los vuelos entre los países de la región. Para el efecto es necesario que las líneas aéreas regionales tengan propuestas para el cliente europeo en especial que gusta de ingresar a Centroamérica a través de un hub y desplazarse a los otros países en el mismo viaje, pero si los precios no son accesibles los viajeros se quedarán en un solo punto

Back to top