Pence celebra al Canal de Panamá por generar más inversión en la región

18 de Agosto de 2017 5:26pm
periodista
 Pence celebra al Canal de Panamá por generar más inversión en la región

El vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, recorrió este viernes la ampliación del Canal de Panamá, una obra que aplaudió por su magnitud y por haber generado millonarias inversiones portuarias y logísticas en su país y en la región.

Pence aseguró, en una de las nuevas esclusas de la vía, que la apertura de nuevos puertos y la expansión de los existentes para recibir a los gigantescos barcos que ahora atraviesan el canal son una muestra de que "la prosperidad está unida en nuestros países".

"La ampliación del canal resultó en miles de millones de dólares de inversiones en EE.UU., creando buenos puestos de trabajo en fabricación, transporte y agricultura, y todos los puertos en el mundo están tratando de acomodar a los barcos neopanamax", incluido el de Miami (Florida), que "acaba de completar una expansión de 2.000 millones de dólares", dijo el vicepresidente.

En un discurso junto con su homóloga de Panamá, Isabel De Saint Malo, Pence aplaudió al país centroamericano por el hito de la ampliación de la vía, que se inauguró en junio del año pasado a un costo que suma ya unos 5.600 millones de dólares.

"No puedo evitar sentirme humilde ante este magnífico monumento a nuestra alianza", una megaestructura forjada "con trabajo panameño y el conocimiento estadounidense", dijo el vicepresidente.

Pence recordó que las relaciones entre ambos países están ligadas desde el nacimiento de la República de Panamá, en 1903, tras lo cual se firmó en 1904 el tratado que concedió a Estados Unidos los territorios donde construyó el canal y lo operó hasta que lo entregó a manos panameñas en 1999.

"Como estuvimos con Panamá en ese entonces (1903), estamos ahora, como socios en comercio, como amigos y en la libertad", dijo el vicepresidente del Gobierno del republicano Donald Trump.

Pence aplaudió al país centroamericano por las "cosas magníficas" que ha logrado desde que tomó la administración del canal, un tiempo en el cual se ha convertido en líder en crecimiento económico regional, aún cuando la recesión ha golpeado a América Latina.

La vicepresidenta y canciller panameña resaltó también la "profunda amistad" entre ambos países y dijo que "el Canal sintetiza y simboliza lo esencial de la historia de las relaciones entre nuestros dos países".

De Saint Malo agradeció a Pence que "haya incluido a Panamá en su primer viaje" por la región desde su toma de posesión en enero pasado, y habló del rol de EE.UU. en la construcción de la vía interoceánica, operativa desde hace 103 años y por donde actualmente pasa cerca del 6 % del comercio mundial.

El vicepresidente de EE.UU. cerró en Panamá una gira que lo llegó antes a Colombia, Chile y Argentina, donde expresó la voluntad de la Administración Trump de ampliar los lazos comerciales con los países de la región.

 

Back to top