Panamá celebra Día Internacional del Turismo recibiendo a sus visitantes

27 de Septiembre de 2016 8:01pm
periodista
Panamá celebra Día  Internacional del Turismo recibiendo a sus visitantes

Con tamboritos, tunas, cantaderas, bailes regionales como el congo, bullerengue y diablicos sucios se recibió hoy a los 1,200 pasajeros que ingresaron por las puertas 22 y 23 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal punto de entrada al  país.

El espectáculo folclórico fue organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para conmemorar el Día  Internacional del Turismo, que se celebra este martes 27 de septiembre en todo el mundo, y para cerrar con  broche de oro una serie de eventos que realizó la entidad este mes, entre los cuales la inauguración de dos paradores fotográficos, uno en el distrito de Pedasí y el otro en la Calzada de Amador, así como el primer seminario de "turismo accesible", el lema mundial de este año.

Los pasajeros muchos de ellos procedentes de Estados Unidos, Colombia, España, Italia... se detuvieron  para apreciar los movimientos muy bien sincronizados de los 26 bailarines que demostraron sus habilidades para el baile congo, bullerengue y el colorido diablico sucio, cuyas máscaras atrajeron la mirada de los visitantes.

El punto, uno de los bailes de salón con el cual se acostumbra mostrar el folclor panameño a nivel internacional, también robó la mirada de los niños y adultos que  salían por la puerta 22 y 23 de la terminal aérea.

Muestras de pequeña artesanías con diseños del canal ampliado, las ruinas de Panamá Viejo, de islas, montañas, playas y de pueblos indígenas, entregaron funcionarios de la ATP a los turistas que llegaban al país para quedarse unos días y otros que esperaban abordar otro vuelo.

El administrador de la ATP, Gustavo Him, señaló que el objetivo de realizar esta actividad en el Aeropuerto de Tocumen es aprovechar la oportunidad de mostrarle a los pasajeros en tránsito la belleza de nuestra cultura y de  nuestro folclor.

“Muchas veces el turista tiene como referencia de Panamá el canal e ignora las espectaculares playas, montañas, islas, gastronomía, historia, folclor… un mundo de atractivos turísticos que pueden disfrutar en uno o dos días.”, resaltó Him, a la vez que indicaba que la idea es quedar  sembrados en la mente de los viajeros en tránsito, para que su próximo destino sea nuestro país.

En tanto, Joseph Fidanque III, destacó la importancia del rol que desempeña el Aeropuerto Internacional de Tocumen, como pieza clave en el engranaje del turismo nacional “definitivamente, un factor fundamental en la promoción del turismo de nuestro país, es la excelente conectividad que ofrece el Hub de las Américas, el cual busca, a través de su expansión y modernización  potenciar  el turismo accesible e inclusivo, al tener infraestructuras con un entorno físico exento de barreras”, remarcó.

 Agregó que "creemos que la accesibilidad universal en el turismo es una responsabilidad compartida entre todos los actores involucrados en la cadena de valor del turismo panameño"

En el año 2015 ingresaron en tránsito directo por el aeropuerto 4, 616,067 pasajeros, mientras que de enero a  julio de 2016 van 5, 795,306.

Las estadísticas de la ATP también revelan que de enero a  julio de 2016 han entrado por  los principales puertos del país 1, 519,958 pasajeros, de ese total un 10% en tránsito que sale de compras o de visita a determinado lugar y  retorna a la terminal  para  seguir su destino.

La terminal de Tocumen es el hud de las  Américas, en la que operan unas 23 aerolíneas de manera regular a más de 89 destinos en 35 países, por la que fue catalogada este año  por la consultora  británica Skytrax como el tercer mejor aeropuerto de Latinoamérica.

La actividad  inició a las 12:00 m.d. y culminó a las 2:00 p.m., con 5 operaciones o llegadas de vuelos por la puerta 22 e igual cantidad por la  23, con 120 pasajeros en cada uno de ellos.

Back to top