Empresarios preocupados por hechos de violencia en el país

16 de Enero de 2015 12:49pm
periodista
Empresarios preocupados por hechos de violencia en el país

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reiteró su preocupación por los hechos de violencia presentados en nuestro país, en esta ocasión, se refiriéndose al delito de secuestro que la semana pasada afectó a otro miembro del sector empresarial.

“Como gremio respetuoso, y que contribuye al desarrollo del país, reconocemos que el secuestro es una de las actividades delictivas que más afecta la inversión extranjera, por ello expresamos nuestro rechazo ante tales hechos cualesquiera que sean las víctimas”, manifestó Mauricio de la Guardia, presidente encargado del gremio.

“Nos complace reconocer con el mismo respeto, la labor de los entes policiales e investigativos, para resolver esta situación. No obstante, nos preocupa que quienes perpetraran el hecho se aprovecharan de la confianza y respeto que tenemos los ciudadanos en nuestras autoridades, confianza que aspiramos se mantenga”, agregó de la Guardia.

“Estos hechos deben llamar a la reflexión e iniciar un proceso de revisión de los actuales mecanismos, planes o estrategias relacionadas con garantizar un clima de seguridad ciudadana”, puntualizó el presidente encargado de la CCIAP.

Los análisis realizados de forma continua por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la institución, apuntan a la emergencia de atender formas delictivas poco identificadas por los medios de comunicación y las autoridades, como lo son  delitos sexuales, maltrato infantil y a adolescentes, violencia doméstica, secuestros y otros prácticamente invisibilizados.

Al año 2013, se registraron 26 secuestros, de acuerdo a los registros que manejan las autoridades, y recabados por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP. Mientras al primer semestre del 2014 se registraron seis.

El gremio recomendó trabajar en políticas públicas que permitan redoblar los esfuerzos de combate al crimen y sus modalidades, así como hacer una evaluación de las regulaciones y normativas relacionadas a estos temas, a fin de prevenir este u otros lamentables hechos, que, en perspectivas se ciernen sobre nuestro país.

Back to top