Impacto del sector logístico no incide en resto del país

17 de Marzo de 2015 1:43pm
periodista
Impacto del sector logístico no incide en resto del país

El sector logístico representa el 33% del PIB de Panamá, impacto que se refleja hacia el comercio mundial debido a que se enfoca en el tránsito y movimiento de carga, sin embargo estas actividades no tienen mayor incidencia para el resto del país perdiendo así la oportunidad de generar muchas más inversiones y empleos, señala el “Estudio del Impacto del sector logístico en la economía panameña” presentado por Rubén Lachman de la consultora Intracorp.

Lachman presentó el estudio en el conversatorio Rumbo a la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa CADE 2015 realizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) que contó además con la presencia de la presidenta del gremio, Dagmar de Álvarez; el presidente del comité organizador de CADE 2015, Carlos Ernesto González De La Lastra; Juan Carlos Croston, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Julio De La Lastra, presidente de la naviera Mitsui OK Liner para el Caribe y América Central; y Silvia Marucci, gerente de mercadeo y pronóstico de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

De acuerdo con Lachman, la ampliación del Canal se produce porque existe un incremento en el movimiento mundial de carga, situación que Panamá debe aprovechar para ofrecer servicios eficientes y de valor agregado de los diferentes sectores que conforman su economía como agro, industria, tecnología, banca, seguros, entre otros, para que se produzcan encadenamientos sustentables a manera de conglomerados “clusters”.

Los panelistas coincidieron en que Panamá debe pasar del diagnóstico y de los estudios de factibilidad a la operación establecimiento una ruta clara sobre qué modelo de desarrollo vamos a aplicar para que el sector logístico impacte al resto del país ofreciendo servicios eficientes y crear industrias de valor agregado capaces de competir con los países de la región.

“El tema de CADE 2015 “Logística: Motor para el desarrollo de Panamá y la región” será una plataforma para enviar un mensaje contundente al gobierno de que debe pasar de los estudios a la ejecución porque la ampliación del Canal se nos viene encima, y si no somos capaces de ofrecer servicios de valor agregado a la mercancía que pasará por la vía, las navieras se irán a otro lugar”, expresó Julio De La Lastra, presidente de la naviera Mitsui OK Liner para el Caribe y América Central.

Indicó que el sector logístico no aguanta planes de cinco años, por lo que se debe establecer una política de Estado y no seguir tomando acciones sin el conocimiento del sector logístico. “Deben sumarse al sector privado como un ente de consulta”, dijo.

Silvia Marucci, gerente de mercadeo y pronóstico de la ACP, advirtió que si Panamá no genera valor agregado y servicios eficientes a la carga como abastecimiento de combustible y avituallamiento perderá mercado, ya que muchos países de la región como el caso de Colombia en el puerto de Cartagena apuntan hacia ese objetivo.

Destacó que la ACP consciente de eso adelanta el proyecto del puerto de Corozal, así como avanza en estudios para establecer un puerto ro-ro y servicios de bunker.

Para Juan Carlos Croston, no debe desperdiciarse el trabajo de casi dos años realizado por el comité logístico que fue un esfuerzo conjunto entre el gobierno y la empresa privada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en donde se analizaron las debilidades, amenazas y oportunidades de Panamá y se estableció la necesidad de una estrategia logística, una ley marco para el sector y la creación de un ente coordinador.

“Los diagnósticos están, hay que ir a la acción”, enfatizó Croston.

Carlos Ernesto González De La Lastra, señaló que todas estas consideraciones llevaron a la Apede a plantearse el tema del CADE 2015 “Logística: Motor para el desarrollo de Panamá y la región” con el objetivo de sentar al sector público y privado para definir la estrategia logística de cara a la competencia que amenaza con sacar al país del mercado.

El conversatorio fue un preámbulo a la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa CADE 2015 que se celebrará los días 23, 24 y 25 de abril, con el tema “Logística, motor del desarrollo para Panamá y la región”.

Back to top