Gabriella Stowell: Su cultura y su gente hacen diferente a Panamá

04 de Julio de 2017 7:45pm
periodista
Gabriella Stowell: Su cultura y su gente hacen diferente a Panamá

La especialista en turismo de aventura y gerente general para América Latina de Adventure Travel Trade Association, Gabriella Stowell, aseguró que Panamá  tiene todo el potencial turístico, pero necesita  identificar qué tiene distinto a otros países con los mismo intereses en la industria.

“Bellezas naturales hay en todo el mundo. Lo que ustedes tienen distinto es "su historia" y "su gente", que los convierte en un atractivo único en la región, resaltó  Stowell.

Las historias que narran costumbres y luchas de pueblos indígenas, de conquistadores y piratas, esa travesía del atlántico al pacífico en un día y que no ofrece ningún otro país del planeta son atractivos que fácilmente pueden posicionar a Panamá como destino de aventuras, subrayó.

La experta de origen brasileño y quien fue una de las expositoras en la Segunda Convención Nacional de Turismo, organizada por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)  y la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), señaló que para que toda esa riqueza natural, cultural e histórica que identifican a Panamá atrape la atención del viajero necesita contarse más e incluirse en los paquetes promocionales.

“El turismo de aventura, una oportunidad para Panamá”, fue el tema que disertó  Stowell en la convención de CONATUR,  a la que asistieron propietarios de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, turoperadores y en la que hizo observaciones sobre este segmento de la actividad turística.

Para ofrecer sus apreciaciones, Stowell  emprendió el pasado 17 de junio un periplo de cuatro días, planificado por el departamento de Relaciones Internacionales de la ATP, que incluyó  el Sendero Los Monos Aulladores y las aguas cristalinas de Mimitimbi, en  el norte de Bocas del Toro;  la Cascada  de Los Nietos en Macano, en Cerro Canajagua- Azuero; las Tierras Altas de Chiriquí; el Puerto de San Lorenzo, en Colón; el río Chagres y los senderos  del Parque Nacional Soberanía, en la Ciudad Panamá y Punta Chame.

Panamá tiene un turismo natural que debe conservar, destacó  la experta  y agregó que  posee los tres elementos para hacer  turismo de aventuras: naturaleza, cultura y lugares para actividad física como: caminatas, rafting y kayak. A su juicio el país  está listo para explotar al máximo el turismo de aventuras y “ese nicho se trabaja con personas que quieren experiencias y más días de estadía”.

 “Cuando hablamos de este nicho (turismo de aventura)  nos referimos a que el 67% del dinero del que dispone este tipo de turista para gastar se queda en el destino, en consumo de alimentos, estadía en hoteles, guías y compra; es decir, este tipo de visitantes gasta más, porque se queda más tiempo frente a un 10% que genera el turismo masivo.

Igualmente expresó que hay que mejorar la calidad de la atención al cliente y concienciar a la población sobre la correcta disposición de la basura, por ello creo que la ATP y la empresa privada están en la dirección correcta al enfocarse en capacitar al  sector involucrado en la industria”, resaltó.

Indicó que aunque Panamá no posee un extenso territorio, se pueden vivir experiencias muy distintas  y en corto tiempo.

Contar historias ha sido el éxito de la campaña internacional

A criterio de Stowell, los videos promocionales de la campaña internacional que actualmente  se exponen en 12 ciudades de Estados  Unidos,  Canadá y España  es un gran paso  dado por Panamá, porque las imágenes cuentan historias que identifican la cultura panameña y la belleza natural de este país. Detalló que el vídeo del viajero aventurero  está dirigido a esa gente que quiere experiencias, que no se va a olvidar de Panamá y en su país será el mejor promotor de lo que tiene Panamá para el turismo de aventura. “Este país tiene una marca muy fuerte y  están entrando con fuerza en estos mercados”, aseguró la experta.

En cuanto a los gustos del turista europeo, indicó que la campaña proyecta tres elementos que busca ese viajero: cultura, naturaleza y experiencia.” Los videos muestra muy bien  estos tres elementos: a la gente haciendo cosas, caminando, sonriendo, viviendo la experiencia, ¡fantástico! Están contando historia  y al turista le encanta eso.

Back to top