España presenta sus productos en Panamá

12 de Septiembre de 2014 4:19pm
periodista
 España presenta sus productos en Panamá

Con la presencia de más de una treintena de empresas españolas dedicadas a la producción de alimentos y vinos, se realizó ayer en el Hotel Riu Plaza, la II Exposición de Alimentos y Vinos de España en Centroamérica, organizada por la Oficina Económica y Comercial de la embajada de España en Panamá y la Agencia Española de Promoción de las Exportaciones (ICEX).

El objetivo de dicho encuentro, en el que participan empresarios de varios países de la región, es dar a conocer los vinos y alimentos españoles a los “exportadores y distribuidores del sector hotelero y de la restauración para que los conozcan y los incorporen en sus establecimientos”, de acuerdo con el Consejero Económico y Comercial de España en Panamá, Bernardo Hernández.

La actividad, con entrada previa invitación, estuvo dirigida en forma exclusiva a profesionales del sector, y acudieron chefs, representantes de empresas importadoras de alimentos y bebidas, gerentes de alimentos y bebidas de hoteles, escuelas de cocina, propietarios y responsables de restaurantes y bares, etc.

En función al éxito que tuvo la primera versión de esta exposición, en esta segunda se han incorporado vinos de diferentes denominaciones de origen.

Mientras el año 2013 asistieron 16 empresas de alimentos, este año solo en bodegas estuvieron presentes 15 de distintas regiones españolas, más otras tantas dedicadas a la producción de alimentos. Se trata de pequeña, nuevas o empresas familiares que no han tenido capacidad para exportar su producción y que quieren ingresar el mercado internacional.  

Así podemos mencionar a las bodegas Mont Reaga y Finca La Estacada de Cuenca; Otazu y Ontañón de Navarra; Castaño de Murcia; Corral, Marqués de Arviza y Viña Ijalba de La Rioja; Grupo Yllera y Montecastro de Valladolid; Milenium y Singular Galician Cellars de Galicia; Muriel de Álava; Tagonius de Madrid y Roqueta de Barcelona.

En cuanto a producción de alimentos participaron Candy Spain especialista en confitería; Copesco & Sefrisa Royal de bacalao y ahumados; Emilio Vallejo con  aceite de oliva; fábrica de embutidos La Prudencia; Hazienda Laq Rambla de aceite de oliva, vinagres y encurtidos; Interal fabricante de caldos en cubos, sopas salsas y sazones deshidratadas; Luxeapers de encurtidos; Marcos Soterrano con jamón ibérico; Molino de Genil de aceite de oliva; Mueloliva & Minerva de aceite de oliva; Oro de Cánava también de aceite; Pergaz Spanish Delicatessen de aceites, vinos, jamones, queso manchego y aceitunas; Qualia Lácteos con variedad de quesos curados, semicurados y tiernos; RS Exportación de Aceites  con diferentes tipos de aceite de oliva, almendra y pepita de uva además de vinagres y Villa Bética con productos de confitería, dulces españoles, galletas y turrones.

Entre los productos llamativos destacaban un Moscatel Frizzante Pergaz de naranja, un Lascas de Pedernal de Fresa y un Lascas de Pedernal, Seco Moscatel 3M producidos por Pergaz Spanish Delicatessen, empresa española de productos gourmet de alta gama.

Igualmente muy apropiado para el clima de Panamá y bien frío, un Yllera 5.5 Verdejo blanco, con apenas un 5.5% de alcohol, “ideal para señoras y para  tomarlo en la playa” a criterio de su representante en Panamá, José Fidalgo.  

No se puede dejar de mencionar a una de las bodegas más antiguas de la región de la Rioja, cuyas instalaciones datan de 1874 y que es una de las suplidoras de la Casa Real en España. Se trata de Marqués de Arviza que llegó a Panamá hace casi un año gracias a un regalo que hiciera el entonces Príncipe Felipe, hoy monarca español, al ex presidente Ricardo Martinelli en una visita realizada a este país.

Antonio Ruiz-Clavijo, representante de dicha bodega señala que su interés es hacer de Panamá una  plataforma Panamá para expandirse al resto de  Centroamérica y el Caribe. Hoy por hoy y mientras no se establezca lo contrario en virtud de una ley de transparencia, la Bodega Marqués de Arviza sigue utilizando el sello real en sus vinos y considera que “es un honor para nosotros suplir vinos a la casa real, somos los únicos de La Rioja, pero hay otras denominaciones de origen que también lo hacen”, señala Ruiz-Clavijo.

El Rey Juan Carlos, según el comerciante, tenía cierta debilidad por los vinos de la región de la Rioja. “En general en España hay grandes vinos de muchas denominaciones, pero los nuestros tienen una personalidad que los hace distintos por las variedades de la uva. Tenemos restricciones del Concejo Regulador para utilizar generalmente variedades de uva como Tempranillo, Garnacha y Graciano, que son bien riojanas y que le dan esa personalidad tan definida a nuestros vinos”, finaliza.

Durante la única jornada de la exposición se realizaron también catas de vinos y aceite de oliva. Se tiene previsto realizar esta actividad anualmente introduciendo cada vez nuevos productores.

Back to top