De la vecindad del Chavo del 8

26 de Marzo de 2015 9:50pm
periodista
De la vecindad del Chavo del 8

Las memorias de los actores que personificaron a dos de los personajes que acompañaron al Chavo del 8 en sus aventuras y que fueron creados por Roberto Gómez Bolaños, fueron publicadas por Planeta. “Después de Usted”, son las memorias del profesor más querido de América Latina, Rubén Aguirre y prologadas por Armando Fuentes Aguirre Catón y “Había una vez una niña en una vecindad”, escrita por María Antonieta de las Nieves, son las memorias de otro de los entrañables personajes de la vecindad del Chavo, la Chilindrina.

Después de Usted

Al hacer el recuento de su vida como “El profesor Jirafales”, Rubén Aguirre hace al mismo tiempo un homenaje a Chespirito y sus personajes.

Hurgar en los recuerdos de quien dio vida al Profesor Jirafales permite adentrarnos en la trayectoria de un hombre que con su talento, humor blanco y creatividad contribuyó a consolidación de uno de los fenómenos de la televisión más impactantes de América Latina.

Rubén Aguirre Fuentes cuenta de manera entrañable a partir de fotografías, anécdotas personales y referencias periodísticas, sus inicios como cronista taurino y locutor de radio; la expansión de la televisión mexicana; el encuentro con Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, y la creación de El Chavo del 8.

Más allá de las crónicas sobre las giras internacionales, la relación con sus compañeros de trabajo y las disputas por los derechos de los personajes, la autobiografía del profesor más querido de América Latina ofrece no solo la oportunidad de asomarnos a la historia de uno de los programas humorísticos más reconocidos y exitosos de la televisión hispanoparlante sino que además nos deja la visión nostálgica de una época de sueños y una naciente industria del entretenimiento que ayudó a construirlos.

Rubén Aguirre Fuentes (Coahuila, 1934) nació en el barrio de Santa Anita de la ciudad norteña de Saltillo. Se inició como actor en Monterrey, Nuevo León donde también trabajó como locutor y cronista taurino. Fue productor de varios programas, entre ellos ‘Aquí está la Chilindrina’, ‘Llévatelo’ y ‘TVO’, entre otros. Además de interpretar al Profesor Jirafales, dio vida a muchas de los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños.

Había una vez una niña en una vecindad

En este recuento María Antonieta de las Nieves aborda tanto sus recuerdos gratos como las circunstancias que la orillaron a separarse del programa y dar la pelea legal por los personajes.

Esta historia empieza en una vecindad de La Lagunilla, en la Ciudad de México, cuando unos padres atestiguan la recuperación milagrosa de su hija, a punto de morir. En los años venideros, esta pequeña de carácter inquieto daría vida a uno de los personajes más queridos y entrañables de la televisión en América Latina: La Chilindrina.

Desde sus primeras clases de actuación bajo la dirección de Andrés Soler, el doblaje de series emblemáticas de los sesenta, su inclusión en el teatro, el cine y las telenovelas mexicanas hasta el legendario encuentro con Roberto Gómez Bolaños, María Antonieta de las Nieves logra un recuento revelador de su vida (con fotografías inéditas), sobre la fama, la industria del entretenimiento y la verdad detrás de uno de los programas humorísticos más impactantes de los últimos tiempos.

Nada queda fuera. La familia, su matrimonio, los momentos difíciles, la relación con los medios de comunicación, la popularidad inesperada, las giras internacionales y el show circense, los desencuentros al interior de El Chavo del Ocho y la disputa por los derechos de los personajes.

María Antonieta de Las Nieves nació en la Ciudad de México el 4 de diciembre de 1949. Como homenaje a la tierra de sus padres, ella siempre asegura que es oriunda de Santiago Ixcuintla, Nayarit. Desde muy pequeña mostró interés por actividades como el ballet y la actuación. Consolidó una importante carrera como actriz de doblaje e incursionó desde joven en teatro infantil, televisión y cine. Lograría reconocimiento internacional al dar vida al personaje de La Chilindrina. Actualmente viaja a distintos países de Estados Unidos y América Latina con el Show de la Chilindrina. En 2012, dobló a uno de los personajes de la película Ralph el demoledor, producida por los Estudios Disney.

Back to top