CAF y CAMCHI firman convenio de competitividad

28 de Noviembre de 2014 9:12am
periodista
CAF y CAMCHI firman convenio de competitividad

Con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo socio-económico de Chiriquí y la región occidental del país, CAF –banco de desarrollo de América Latina– y la Cámara de Comercio de Chiriquí suscribieron esta semana un acuerdo de cooperación para impulsar los sectores productivos de esta provincia a través del fortalecimiento de la competitividad y la consolidación de un desarrollo sostenible a largo plazo.

El convenio permitirá la creación del Centro de Competitividad de Chiriquí y la Región Occidental (CECOMCHI), como un mecanismo para el seguimiento y la revisión continua de la gestión de las propuestas del Plan de Desarrollo contenidas en la estrategia provincial denominada Visión Chiriquí 2025, que va de la mano con la Visión país 2025.

Abdel Torres, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), manifestó que la firma del convenio con CAF constituye una oportunidad que abre las puertas al desarrollo socioeconómico sostenible de la provincia; asimismo exaltó al Centro de Competitividad de Chiriquí como un anhelo de los chiricanos pues permitirá el monitoreo del portafolio de proyectos previamente consensuados, priorizados y presentados a CAF y al Gobierno Nacional, con su respectiva lista de objetivos y metas para cumplir en los próximos años.

Por su parte, Susana Pinilla, directora representante de CAF Panamá señaló que “mediante la firma de este convenio con la CAMCHI se inician importantes acciones que permitirán que Chiriquí desarrolle su potencial económico, gracias a la gestión del Centro de Competitividad de Chiriquí y la Región Occidental, al desarrollo de un estudio diagnóstico para la identificación de la capacidad de producción y productividad del sector agrícola y turístico y a la formalización de compromiso entre el Centro y los principales actores de la región chiricano. Desde CAF estamos convencidos de que estas acciones redundarán en el desarrollo sostenible de Chiriquí y la región occidental del país”.

En tanto, Felipe Ariel Rodríguez de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) Capítulo de Chiriquí, expresó que la creación de CECOMCHI es una respuesta a las necesidades de la provincia para articular a los sectores económicos con alto potencial como el agrícola, agropecuario, agroindustrial, turismo y educación; y promover con ellos un trabajo más coordinado, autónomo y orientado a largo plazo. Asimismo, afirmó que CECOMCHI se incorporará a la sociedad chiricana, promoverá el diálogo continuo con el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, y realizará seguimiento sobre la ejecución de las políticas públicas prioritarias para promover sinergias con organizaciones que coadyuven al desarrollo.

La provincia de Chiriquí en Panamá representa un eje de acción muy importante en el plan de desarrollo del país. Actualmente, CAF desarrolla diversas actividades en la región, con el objeto de impulsar el fortalecimiento y crecimiento de las cadenas productoras de bienes y servicios, enmarcado en un contexto de políticas públicas adecuadas.

Back to top