Panamá capital de Centroamérica

25 de Enero de 2022 5:32pm
Redacción Excelencias News Panamá
equipo-panama-fitur

Por José Carlos de Santiago

Panamá regresó a la Feria Internacional de Turismo( FITUR) 2022, del 19 al 23 de mayo en Madrid, España, consolidando su innovadora propuesta turística que destaca la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio natural y cultural. 

En esta ocasión, Iván Eskildsen, líder de la Autoridad de Turismo de Panamá, accedió a conversar en exclusiva con Caribbean News Digital.

JC: Iván están generando un nuevo concepto de turismo; pero, ustedes cuando pudieron hicieron unas declaraciones sobre cómo sacar partido a todas la investigaciones que los anteriores Institutos de Turismo habían tenido, con trabajos que se habían quedado en los cajones. ¿ Qué han sacado de eso? ¿Cuál ha sido el resultado en estos dos años de pandemia de estudio y análisis?

IE: Sobre los planes que habían quedado en una gaveta, nosotros reciclamos tres planes diferentes, y en mayo de 2021 se aprobó por primera vez en la historia del país un Plan Maestro de Turismo Sostenible a nivel de Consejo de Gabinete, convirtiéndolo por defecto en política de Estado.

Lea: Elevan a política de estado el Plan Maestro De Turismo Sostenible de Panamá

Como eje medular de este Plan Maestro, había un plan del año 98 que se llamaba Turismo Conservación e Investigación que busca generar esa sinergia entre investigación científica de la biodiversidad de Panamá, de la cultura, sumado bajos los esfuerzos de conservación, todo ello apuntando hacia un tipo de turismo, y a los llamados viajeros conscientes.

Así que, en cuanto a planes y proyectos que hemos venido desarrollando, específicamente bajo este modelo hemos venido desarrollando, ahora voy a aterrizar en el caso del Proyecto de Panamá Indígena, tenemos dos proyectos interesantes también, uno es la Alianza Panameña de Turismo Comunitario, que estamos trabajando con 11 comunidades pilotos de diferentes etnias del país, para fortalecer sus experiencias turísticas, capacitarlos, ya estaban preparados para el turismo es como llevarlos hacia el siguiente nivel.

También tenemos 1000 KM de senderos.

JC: Hablas de comunidades que ya tenían desarrollado el Turismo, hablamos de Bocas del Toro, por ejemplo...

IE: Por ejemplo en Bocas del Toro, la comunidad de Bastimentos, que es una comunidad afropanameña, es un excelente ejemplo de cómo gestionar turismo desde el trabajo comunitario, porque los servicios se prestan desde la comunidad. El viajero consciente que quiere tener ese contacto con la comunidad local y también percibir que su ingreso, su gasto, de alguna forma ayuda a una comunidad desde un aspecto regenerativo.

Otro ejemplo, es Parará Purú, en la cuenca del canal de Panamá, es una comunidad Emberá donde el cacique Antonito Zarco es nieto del legendario cacique Antonito Zarco que entrenó a los astronautas que fueron a la Luna. Ahí hay una historia para otro día.

Otra es la comunidad de la Pintada donde se fabrica este hermoso sombrero pintado, que es Patrimonio de la Humanidad. Así que digamos cómo se gestiona el turismo en una zona de montaña muy hermosa y también compartiendo la técnica, que los turistas puedan conocer cómo se fabrica este sombrero  y otras artesanías interesantes, también de la zona.

Lea: Sombrero pinta'o impresiona en la World Travel Market

Específicamente, el proyecto 1000 kilómetros de senderos, estamos desarrollando senderos con la meta de llegar a 1000 en el territorio nacional, y sobre todo priorizando senderos que tengan también impacto positivo en las comunidades. Lo hicimos para que las mismas comunidades se gestionen el sendero para que puedan utilizarlo y que por lo tanto estén motivadas a preservar las zonas naturales. Ahora ahí entra el tema también de empoderamiento comunitarios, nos ayuda el esfuerzo de conservación. Somos uno de los tres países en el mundo carbono negativo. Y también seguimos priorizando senderos que tengan historias que contar porque Panamá está lleno de historia, con mucha influencia de variedad de culturas. Este año estamos desarrollando varios senderos nuevos del camino del oleoducto. Es uno de los senderos más conocidos por el avistamiento de aves en la mundo, ubicado en la cuenca del Canal de Panamá. Ahí tenemos un mirador para el avistamiento de aves, sencillamente espectacular.

Iván-Eskildsen-fitur-2022

Reconocido con el Premio Excelencias 2021, también tenemos el Circuito Panamá Indígena muy vinculado al tema comunitario. En esta caso resaltamos los pueblos indígenas, primero la diversidad, que es como si fueran siete naciones dentro de nuestro país y en muy corta distancia tienes un variedad de experiencias muy interesantes.Pero la idea que estamos justamente resaltando es el legado ancestral, la sabiduría que los ha llevado justamente a ser custodios de la naturaleza, guardianes de la naturaleza que los rodea según sus creencias de la Madre Tierra que ahora es interesante para el turismo. No es solamente venir y ver la danza, sino también aprender y compartir con el pueblo indígena. Con ellos también estamos impulsando el tema de experiencias transformadoras en el turismo, basados también en esa línea del Plan Maestro, respondiendo a la pregunta d cómo lo estamos ejecutando.

JC: ¿Cómo Panamá gestiona los fondos para impulsar todo esto?

IE: Con respecto a las inversiones que estamos haciendo como gobierno, tenemos un préstamo de 100 millones de dólares a través del Banco Interamericano de Desarrollo dirigido a la ejecución del Plan Maestro. Además de eso en este gobierno se creó un gabinete turístico que gestiona proyectos de turismo pero desde otras entidades como carreteras, energía eléctrica, y más allá... Hay 700 millones en proyectos que están impactando positivamente en destinos turísticos. En el caso del BID que gestionamos directamente con esos fondos estamos desarrollando una ciclovía en Pedasí, otra en Santa Catalina, dos destinos que se han posicionado muy bien en el tema del surf, turismo de aventura, sol y playa. Y por ejemplo, también estamos haciendo unos nuevos centros de visitantes. Recordarás que Panamá tiene el único museo diseñando por Frank Gehry en Latinoamérica,el biomuseo. Y con el biomuseo estamos creando pequeños centros de visitantes en Bocas del Toro, Pedasí, y Boquete, cómo replicando el biomuseo pero en cada sitio para crear sentido de identidad local que puedas descubrir científicamente la naturaleza del sitio.

Lea: BID apoyará proyectos turísticos en Panamá

JC: Acaba de ser traspasado el título de presidencia pro tempore de CATA. ¿Qué significa para Panamá está distinción?

IE: Primero que todo es el compromiso con lo que venía haciendo Guatemala en el período anterior. Se estuvo trabajando mucho en cómo poder apoyar la MIPYME. Hoy tuvimos una reunión con la OMT para ver qué mecanismo podríamos emplear para seguir apoyándolas y continuar esa línea de trabajo, pero además basados en la política pública que estamos impulsando en Panamá de turismo, conservación e investigación. También estoy planteando compartir esas experiencias alineados a la OMT desde el punto de vista que ellos están impulsando, una transformación en el sector turístico a nivel mundial de untar transformación desde el punto de vista de la naturalización climática del turismo, también hacía una distribución más justa de los beneficios del turismo. Todos los temas que estamos trabajando en Panamá, intentaremos replicarlo como política pública a nivel regional.

CATA-centroamerica

JC: ¿Qué le cuesta a Panamá ser presidencia pretémpore?

IE: Sinceramente no tiene mayores costos. Más que todo es el trabajo al cual hay que dedicarle tiempo, que siempre es una inversión importante para llevar la oficina regional, y presidir las reuniones que se den.

JC: Panamá es un país rico en Centroamérica, pero hay una locomotora de turismo de naturaleza que se llamaba Costa Rica. Panamá tiene etnias que Costa Rica no tiene. No vamos hablar solo de la naturaleza, sino de su relación con la etnias. ¿Qué debe hacer Panamá para que esa naturaleza más etnias se sumen a esa locomotora de la visión internacional que es Costa Rica en la ecología en Iberoamérica?

IE: Primero respetamos mucho el trabajo que ha hecho nuestro querido hermano Costa Rica. Tienen 30 años impulsando el turismo de manera sostenida y con una imagen muy clara. Nosotros tenemos la riqueza natural que también tiene Costa Rica, pero además de eso, cómo bien tú dices, tenemos la riqueza cultural de este etniodiversidad tremenda. En virtud de ello, estamos, primero, presentando claramente esa diferencia competitiva que tenemos, cómo bien evidencia nuestro stand en cada feria que hemos venido o promocionando, ahora que este gobierno aprobó la creación de Promtur, la idea  de que nuestra promoción no se vea interrumpida y se posicione nuestra imagen de manera consistente. Esa es la clave.

JC: Panamá una, Panamá grande. Panamá dos océanos, dos mundos. ¿ Cómo invierte Panamá para que el turismo MICE se convierta en una herramienta del hub de las Américas?

IE: Acabamos de inaugurar en octubre nuestro primer Centro de Convenciones una inversión de 208 millones de dólares, siendo el centro de convenciones más grande de la región, con una ubicación espectacular en la entrada del Canal de Panamá, así que digamos que la venta se hace atractiva.

En segundo lugar, las ferias dirigidas al mercado MICE, en Barcelona, Frankfurt, Las Vegas, también en Brasil que permiten básicamente las relaciones con los compradores.

panama-convention-center

JC: Trabajos como el que se hizo hace años. Sí tu traías gente a Panamá en un evento MICE te liberabas de impuestos ¿lo van a seguir haciendo?

IE: Al mercado de EE UU hay un beneficio fiscal. Y sí, digamos que existe apoyo también para eventos que se quieran realizar en Panamá desde Promtur, que es como un subsidio para que los eventos se vean más motivados cerrar sus eventos en Panamá. De verdad que sí, que hay varias iniciativas positivas para seguir atrayendo eventos.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.