Asistirá Presidente de Panamá a la VII Cumbre de AEC

27 de Mayo de 2016 3:26pm
periodista
Asistirá Presidente de Panamá a la VII Cumbre de AEC

El presidente panameño Juan Carlos Varela confirmó que asistirá a la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a celebrarse en Cuba del 2 al 4 de junio próximos.

"Sí, voy a La Habana", fue la respuesta de Varela a Prensa Latina de si iría a la cita, donde estarán representados las 25 naciones miembros, los siete Estados asociados, y 21 países y ocho organizaciones observadoras.

En la reunión de ministros de la AEC celebrada en Haití en enero pasado, Luis Miguel Hincapié, viceministro panameño de Relaciones Exteriores, presentó su iniciativa Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitario, sus objetivos y sus propósitos.

El gobierno de Panamá y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos trabajan en el desarrollo y concreción de esa idea, tomando en cuenta la posición estratégica del país en América.

Contará con la infraestructura y servicios para mantener una vigilancia 24 horas al día de los casos de desastre natural y tendrá capacidad para dar respuesta a las necesidades que generen esas incidencias.

Permitirá integrar las bodegas de almacenamiento de insumos (alimentos y medicinas), el acceso directo a medios de transporte y oficinas para la coordinación de esfuerzos entre las agencias 

Panamá fue electa esa ocasión para presidir el Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial de la organización regional y las vicepresidencias de los comités especiales para la Reducción de Desastres y de Transporte, además relator del de Comercio y Relaciones Económicas Externas.

En el encuentro, Hincapié reiteró el interés que tiene la actual administración en fortalecer la participación del país en los comités de la AEC, y afianzar sus relaciones bilaterales y comerciales con las naciones del Caribe.

La próxima cita de La Habana estará dedicada a temas de interés para la organización constituida en 1994, y las autoridades cubanas esperan que se apruebe una Declaración y Plan de Acción, cuyo antecedente más cercano fue en 2014, en la reunión de la ciudad mexicana de Mérida.

Back to top