Última noticia
Panamá acogerá SAHIC 2020

Panamá acoge primera edición del Americas Blockchain Summit

21 de Agosto de 2019 2:38pm
Redacción Excelencias News Panamá
Blockchain Summit

Panamá acogerá la primera edición de la conferencia “Americas Blockchain Summit” (ABS),  el próximo mes de noviembre en el Hotel Wyndham Albrook.

Cómo el Blockchain está transformando cada industria y sus beneficios, y cómo esta nueva tecnología de Blockchain está evolucionando en Panamá, Latinoamérica y el mundo serán algunas de las interrogantes que se desarrollarán en el evento, que contará con el apoyo de  líderes empresariales, de la industria de tecnología, empresarios y el gobierno panameño.

Ala cita asistirán expertos internacionales en el desarrollo de Blockchain, inversionistas, especialistas de las tecnologías de la cuarta revolución industrial, emprendedores, sector de banca y finanzas, bienes raíces y logística, entre otros.

Walter Alvarez Sack, Director del Comité Organizador, señaló que sin duda será un gran evento que tiene como finalidad dar a conocer las bases del Blockchain y como cada industria en Panamá lo puede aplicar para ser altamente competitivo. El Congreso incluirá conferencias, charlas y talleres interactivos únicos en la región, con el objetivo que cada participante tenga un conocimiento de cómo puede aplicar el Blockchain en su negocio y en la vida diaria. También se tocará el tema de las criptomonedas y sus diversos usos en la cuarta revolución industrial, recalco Walter Álvarez.

Otra parte será más empresarial y gubernamental, con casos de uso, adopción desde el sector público, y desarrollo de los criptoactivos. Por su parte Víctor Sánchez representante de la Secretaria Nacional de Ciencias y Tecnología (SENACYT), indico “sin duda será la Conferencia más importante del ámbito”.

El programa incluye oradores de diferentes paises y de distintas industrias, que van a demostrar los avances en esta Tecnología disruptiva.

Participará la Fundacion Linux, a travez de Hyperledger, Universidades Nacionales e Internacionales y empresas con casos de usos exitosos que están solucionado problemáticas globales. Todo lo antes detallado brindara la oportunidad de aprender más sobre el futuro de la tecnología blockchain, así como de los avances regulatorios en Blockchain que afectan a la industria en general. Se busca atraer Startups y aquellos desarrolladores informáticos con la cual se está trabajando de lleno con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)

Blockchain: ¿qué es y para qué sirve?

El Blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten mantener un registro distribuido, descentralizado, sincronizado y muy seguro de la información que trabajan ordenadores y otros dispositivos, es decir, vendría a cumplir la función de un registro público en las operaciones digitales, ya que permite identificar a cada persona y dispositivo de forma única y almacenar y trazar esa identificación en todo momento.

Blockchain permite registrar una transacción, contrato o cualquier otro tipo de actuación en internet de manera verificable, infalsificable y transparente, sin necesidad de que un tercero verifique su validez. Además, permite sumar a la cadena con la misma fiabilidad el historial de evolución que pueda tener ese acuerdo. Esto es extrapolable a cada pago, cada contrato, cada tarea, que tendrían un registro fehaciente. De ahí que sirva para mantener un archivo vivo de a quién pertenecen las monedas virtuales como el Bitcoin.

El sector financiero es el que se ha lanzado con más interés a explorar el mundo del Blockchain, no solo por la irrupción de criptomonedas, sino por las ventajas que puede tener el mantener un sistema de registros (incluidos los contables) sin la participación de intermediarios.

En el ámbito financiero, el Blockchain permitiría a una empresa presentar un historial de solvencia que le permitiría acceder a financiación y a los bancos, saber que prestan a un cliente solvente.

Disponer de un sistema de validación autónomo permitirá a las empresas automatizar numerosos procesos, desde la compra de materiales, hasta las gestión de nóminas, emisión de facturas, realización de pedidos de materiales y otros trámites y papeleos, automatizando procesos y ahorrando tiempo y dinero.

Llevado al ámbito personal, un currículum validado por Blockchain evitaría situaciones como las que hemos visto en algunos políticos en los últimos tiempos y facilitaría a los directores de personal su trabajo.

En las cadenas de producción permitirá registrar y trazar toda la información sobre cada componente y cada participante en la cadena de suministro de forma inmediata, desde el origen hasta el consumidor final. De esta forma, podría automatizarse el acceso de mercancías a un centro de producción, que solo levantaría la barrera si los insumos cumplen todas las normas de seguridad, por ejemplo. De paso, se evitarían sospechas o bulos sobre orígenes oscuros (como mano de obra infantil, explotación laboral o expoliación de enclaves naturales en origen) que tanto daño pueden hacer a las empresas.

La transparencia que puede aportar el sistema traerá también tranquilidad a los directivos de las compañías, pues, desde que se estableció en nuestra legislación la responsabilidad penal de las personas jurídicas, los empresarios son responsables de las acciones punibles cometidas por sus empleados y los directores responden por sus subordinados, una adecuada herramienta de Blockchain dejará registro de las malas prácticas y sus autores, pero también de los esfuerzos de los directores por evitarlas, lo que sería suficiente para eximirles de responsabilidad.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.