UNICO: Motos eléctricas hacia Cuba
Desde hace varios años un enjambre de motos UNICO ha tomado las calles y avenidas de Cuba. Sobre los nuevos modelos y servicios, además del futuro de estas en el país, conversamos con Andrés Beirouti, CEO de la empresa del mismo nombre.
Andrés Beirouti muestra orgulloso su espacio dentro del pabellón 18 dedicado a todas las empresas de Panamá. Cuatro vistosas motocicletas eléctricas UNICO y grandes letras llaman la atención entre todos los visitantes y es que las motos UNICO son muy populares en este país del Caribe.
“Esta es mi pasión, llevo 22 años trabajando en el mercado de las motocicletas, todas las personas que conforman nuestro capital humano dentro de la empresa tienen gran experiencia en el mercado de la motocicleta” aclara Beirouti.
UNICO agradece desde el primer día a Cuba por el trabajo que han realizado en conjunto, “hemos sabido insertarnos muy bien en el mercado cubano.
Esta es nuestra quinta feria en la que participamos activamente con stand propio y cada año venimos con novedades: una de las particularidades de este año es que todas nuestras motocicletas son de batería de litio, esto ha sido muy atractivo para el público en general aquí en Cuba y ha sido bien recibido. Hemos colocado en el mercado nacional más de 75 mil unidades.
“Pocas empresas han podido lograr estas cifras y nosotros lo hemos hecho, nos hemos mantenido y, año tras años, hemos crecido.
“Otra novedad la constituyen las motos con sistema de sonido por conexión bluetooth: lo puedes conectar con una memoria o un dispositivo móvil y además la motocicleta funciona como cargador” explica el CEO de UNICO.
Otra característica que distingue a las motos UNICO del resto de las unidades eléctricas en el mercado es el sistema SR: “llevábamos casi 20 meses estudiando el sistema hasta llegar al punto óptimo y ya todas las motocicletas incorporan un sistema de recarga automática, cuando vas rodando ella va desgastando un porcentaje de batería y, a su vez, va recargando y funciona en ambos sistemas con batería de gel y con litio.
La razón principal es esta: “Cuba es uno de los mercados más importantes para nosotros, para la venta de motocicletas eléctricas - pues trabajamos también el segmento gasolina-, Este país es un 95 por ciento de nuestro mercado y el otro cinco por ciento lo tienen diferentes países del Caribe. Además les vendemos a otros países cuyo destino final son también los cubanos” declara Beirouti.
¿UNICO pretende implementar un plan para brindar el servicio de mantenimiento a todos los clientes que tiene en Cuba en el futuro?
-Este año traemos como novedad que, a partir de noviembre de este año, tenemos nuestra propia empresa de envíos para Cuba desde Panamá.
“Entendemos que el cliente no tiene acceso pues está pagando altos costos de envío, y la recepción en Cuba paso de un promedio de 30 días hasta ocho meses -algo insólito-. Entonces traemos la propuesta de brindar un servicio integral hasta Cuba. Pagan el servicio con nosotros y despachamos en 48 horas.
“Apostamos por la responsabilidad, muchas empresas están sobrevendiendo hasta 10 veces un mismo espacio en un contenedor y ello trae consigo las demoras. Los convenios entre ambos países están generando muchos beneficios.
“La flexibilización de los visados, así como las tarjetas de turistas y otras acciones de conjunto entre ambos países potenciarán la buena salud de las relaciones comerciales”, acota el experto de UNICO.
¿Tendrán una oficina en Cuba?
-Estamos acreditados, y nos encontramos en el proceso establecido con todas las empresas cubanas: Palco, Transcargo, Correos de Cuba y esperamos a inicios de 2019 tener avances. Estamos sumamente contentos pues además tenemos un plan para abrir un par de tiendas de repuestos de la marca UNICO para la venta para el público aquí, aún no se concreta… pero estamos en el proceso.
“Si bien hemos vendido 75 mil unidades, algunas ya necesitan recambios y no tienen acceso, los cubanos que viajan compran los repuestos que desean pero los que no pueden viajar lo deben pagar diez veces más caro y ello nos dio la idea de instalar tiendas aquí, con una visión más amplia y hacia el futuro.
¿Qué diferencia a UNICO de otras marcas en el mercado?
-Nosotros fuimos uno de los pioneros en este mercado pero la diferencia no radica en ser el primero sino serlo, hacerlo bien y mantenerse en el tiempo. Otra característica es el respaldo de postventa y el servicio, vendemos todas las piezas y muchas de nuestras partes también la usan los modelos de gasolina, simplificamos los repuestos al disminuir la cantidad de referencias, pero igual se mantienen aplicables a muchos productos.
Vendemos repuestos a nivel internacional desde Panamá, despachamos a 14 países en ambos líneas de productos. Es una introducción de mercado bien amplia pues tenemos una rotación entre 30 y 40 contenedores al mes mientras que otras empresas del mismo sector de motocicletas no reciben ni 30 al año.