Panamá está apostando fuertemente por el sector MICE

09 de Noviembre de 2021 1:50pm
Redacción Excelencias News Panamá
Ivan-eskildsen

Por Verónica de Santiago

Panamá es la única nación centroamericana que decidió participar tanto presencial como virtual en la recién concluida edición de WTM London. Sobre las razones que motivaron esa decisión, así como otros elementos de interés en torno a la recuperación del sector turístico en el país istmeño, Caribbean News Digital dialogó con el ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen.

En esta edición WTM London 2021, Panamá ha decido participar en formato híbrido (físico y virtual), siendo el único país de Centroamérica que ha participado con stand físico en Londres. ¿Cuáles han sido los motivos para esa decisión? 

Consideramos oportuna la participación de Panamá en WTM London 2021 siendo el Reino Unido un mercado de oportunidad y el evento en sí un punto de encuentro clave para agentes de viaje y operadores de turismo de todo el mundo.  Siendo el único país de Centroamérica con stand físico en Londres nos da una ventaja competitiva para promover nuestros atractivos naturales y culturales de primera mano. 

¿Cómo cataloga la realización del Panamá Travel Mart, organizado por la Cámara Nacional de Turismo de Panamá y que se llevó a cabo el pasado 29 de septiembre? 

Panamá Travel Mart arrojó resultados muy positivos para la reactivación económica. Según un informe emitido por la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR),  Panama Travel Mart , que se celebró en el marco de la quinta Convención Nacional de Turismo (CONATUR), a inicios de octubre pasado, dejó un estimado  de 30 millones de dólares en negocios, con diferentes proveedores incluyendo más de ocho operaciones chárter, ya confirmados desde Colombia, con más de 1.200 pasajeros con una proyección en el 2022 de 4.000 pasajeros.

En su primera edición, el Panama Travel Mart tuvo 430 citas programadas entre compradores y vendedores de productos  turísticos, las cuales se cumplieron en un 100 % durante los dos días de ronda de negociaciones.

Panamá tiene previsto realizar otras cuatro ferias, aprobadas el Gobierno Nacional como parte de la reactivación económica: Feria de las Flores y del Café; Feria Internacional de La Chorrera; Feria internacional de San José de David, y la Feria Internacional de Azuero. ¿Qué alcance tienen las mismas y cuánto pueden aportar a la recuperación del sector turístico?

Se calcula un impacto de B/. 154,785,000 que dinamizarán la economía de estas regiones. Las primeras cuatro actividades aprobadas, por el momento, como parte de la reactivación económica son: Feria de las Flores y del Café, en Boquete, del 13 al 23 de enero; Feria Internacional de La Chorrera, del 26 de enero al 6 de febrero; Feria Internacional de San José de David, del 10 al 20 de marzo; y la Feria Internacional de Azuero, del 21 de abril al 1 de mayo.

Con estas actividades se busca apoyar a comerciantes, proyectando beneficios económicos por el orden de B/. 154,785,000, en estas regiones del país.

¿Podemos afirmar que Panamá está apostando fuertemente por el sector MICE para impulsar la recuperación de su turismo? 

Es un renglón importante dentro de la industria para reactivar la economía, un turista de convenciones tiene un gasto diario promedio de 609 dólares vs el de ocio que es de 350.

Panamá es el destino ideal para el producto MICE por su conectividad marítima y aérea, estabilidad climática y porque la capital ofrece una planta hotelera variada de 20 mil habitaciones; puedes elegir si hospedarte entre rascacielos o rodeado de naturaleza, en plena ciudad.

De hecho, nuestro recién inaugurado Panamá Convention Center, está ubicado en las riberas del Canal de Panamá, rodeado de una naturaleza tropical biodiversa y exuberante, se trata de una estructura moderna, dotada con tecnología de punta, con una capacidad para 25 mil personas.

¿Nos puede dar una actualización sobre los protocolos de seguridad sanitaria vigentes en Panamá para la entrada del turismo internacional?

Para ingresar a Panamá los visitantes deben contar con su esquema de vacunación completo y utilizar mascarillas, hay países aún considerados de alto riesgo, en ese caso la persona debe cumplir con una cuarentena de 3 días y hacerse un hisopado a su costo, salvo que estén sólo en conexión.

Actualmente ofrecemos vacunas AstraZeneca para turistas totalmente gratis, los únicos requisitos a cumplir son: ser mayor de 18 años y tener hospedaje mínimo de 2 noches en hotel debidamente registrado en la Autoridad de Turismo de Panamá.

¿Qué está haciendo Ciudad de Panamá para recuperarse del impacto de la pandemia?

Este 2021 tanto en la ciudad de Panamá, como en el resto del país se llevó a cabo una reapertura gradual a medida que se avanzaba en el proceso de vacunación y en la disminución de contagios. 

Tenemos el 70% de la población vacunada, casi 6 millones de dosis aplicadas, se empezó a colocar la tercera dosis a grupos de riesgo y ya llegó un cargamento y actualmente se negocia la compra de 1,5 millones de dosis pediátricas de la vacuna contra la covid-19 para inmunizar a niños de entre 5 y 11 años, que espera comenzar a aplicar en el primer trimestre de 2022.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.