Centroamérica persiste en el dinero efectivo ante las tarjetas bancarias
El uso del dinero en efectivo continúa siendo el rey al momento de pagar productos y servicios, sin embargo, las tarjetas de crédito y débito quedan relegadas por el miedo que persiste aún en Centroamérica ante la escasa educación financiera de cómo usarlas, expresó la gerente de Marca de MasterCard Panamá, Ana Luisa Lobos.
Durante Exma-Expo Marketing 2019 celebrada en panamá la directiva explicó que frente a una región en la que el 45 % de sus habitantes tienen acceso al sistema bancario, las personas prefieren el método tradicional de pago, a pesar de que cada vez hay un mayor auge por la digitalización para cancelar los gastos.
"Las personas aún tienen mucho miedo a las tarjetas de crédito y débito, y eso se debe a que en Centroamérica hay poca educación en inclusión financiera y eso no les permite tener un acceso a ellas", acotó la experta.
En vez de eso, señaló que los usuarios prefieren ir a cajeros y sacar el dinero, lo que contribuye a cometer microgastos que no se pueden rastrear, mientras con el plástico hay más control.
"Las personas deben aprender a usar tarjetas bancarias, porque si no miden sus gastos no pueden mejorar en el uso que le dan a sus finanzas", aseguró Lobos.
La directiva manifestó que lo más importantes también para las empresas que ofrecen sus productos es reconocer como cambia el mundo en la era digital, y que por eso hay que trabajar para brindar a los clientes mejores experiencias y no barreras en el mecanismo de pago.
Detalló que hoy por hoy los segmentos más usuales de aquellos que utilizan el plástico son en el pago de restaurantes y supermercados. Y que aún es muy bajo el rubro pagar servicios de cable y teléfono.
Lobos que asistió al evento de mercadotecnia realizado en la Ciudad de Panamá consideró que los compradores buscan experiencias a la hora de pagar, por eso sostiene que los clientes se fijan en que el sistema sea seguro, confiable y rápido.
"Por ejemplo, MasterCard trabaja en tecnología y métodos de pago que aseguren a los clientes acercarlos a lo que más le guste, y para ello hacemos que el pago no sea una barrera en su camino", dijo.
Precisó que las tarjetas "Clave" que se emiten por excelencia en los bancos, tiene muchas limitaciones en pago, frente a las otras que actualmente se posicionan en el mercado y ofrecen hasta atractivos a sus usuarios.
Lobos participó en Exma, plataforma especializada en actualización de alto nivel para la industria de mercadotecnia en la región y tiene presencia en siete países, como indica la página web de su representación en Panamá.
La conferencia latinoamericana, sesionó durante dos dias y asistieron unas 1.200 personas para conocer sobre la efectividad de la mercadotencia del futuro, la foodlosofía, consumo masivo, transformación digital, desarrollo de habilidades y publicidad alternativa.