¿ Quién es Parita la mascota de la JCC Panamá 2022?

13 de Julio de 2020 9:02pm
Redacción Excelencias News Panamá
Parita- mascota

Una rana azul punta de flecha nombrada Parita es la mascota de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Panamá 2022 por su imagen de vida anfibia, se informó en este lunes.

Representa a un atleta digno y apto para competir en los tres elementos naturales, además de 'nuestra biodiversidad' y su existencia recuerda una 'tierra abundante y un pueblo próspero antes de ser colonizado', informó el Comité Organizador de los JCC.

Su nombre se debe al cacique más poderoso de la etnia ngabe a la llegada de los españoles a la actual provincia de Azuero, en el centro-sur del país y su azul identifica a las abundantes aguas marinas que rodean el país, color que según la fuente será el reflejo de la constancia, armonía y confianza de los atletas.

El negro de sus manchas es el reflejo de la fortaleza de los deportistas, al tiempo que simboliza la tierra fértil del istmo de Panamá, señalaron los organizadores del certamen, quienes agregaron a la descripción de la mascota que su taparrabos, brazaletes y tobilleras es un homenaje a la usanza del de los originarios en el pasado precolombino.

Acerca de su significado para los JCC, la fuente agregó que será una mascota divertida que motivará a todos en cada salto y canto, aunque la especie esté en peligro de extinción, actualmente lucha por su hábitat y el derecho a la vida. 

Un jurado integrado por personalidades de la sociedad panameña seleccionó, dentro de una veintena de propuestas, tres diseños que fueron presentados a una votación popular digital en la cual la mascota ganadora obtuvo siete mil 631 apoyos.

Los XXIV JCC tienen hoy una fecha incierta, pues la crisis sanitaria en la región detuvo el cronograma de preparación de deportistas e instalaciones, aunque opciones que analiza el Comité Organizador oscilan que puede celebrarse en noviembre de 2022 o marzo de 2023.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.