Comunidad China en Panamá celebra Año del Tigre

01 de Febrero de 2022 3:43pm
Redacción Excelencias News Panamá
nuevo-año-chino

Autoridades de la Embajada de China en Panamá acompañados de la tradicional danza de los 8 leones y los tambores fueron recibidos en en el Palacio de las Garzas en el marco de las festividades por el inicio del Año Nuevo Chino.

En esta ocasión el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, destacó la importancia de fusionar la llegada del Año Nuevo chino  a las actividades feriales  como un evento país, a partir de este año.

En su discurso, resaltó que incluir esta tradicional celebración asiática, además de contribuir a la reactivación económica nacional,  "pone de relieve la importancia que Panamá reconoce en estas celebraciones, incorporándolas de manera conjunta al calendario ferial del país a partir de este año 2022 con los auspicios entusiastas del Gobierno Nacional”.

El Año Nuevo Lunar Chino, también conocido como Fiesta de la Primavera, o simplemente Año Nuevo chino, marca el comienzo del año según el calendario lunar tradicional chino.

La celebración  suele comenzar en algún momento entre finales de enero y mediados de febrero.  En 2022, cae el 1 de febrero; y en China continental, las celebraciones oficiales duran siete días como feriado público.

En Panamá, estas celebraciones tendrán lugar en varios puntos de la República a través de las asociaciones chinas presentes en el país, especialmente en las provincias de Chiriquí, Herrera, Los Santos y Veraguas, donde se desarrollarán programas y conferencias simultáneas de carácter cultural y gastronómico, informó Carrizo Jaén.

 “Todo esto destaca los esfuerzos que hermanan a chinos y panameños con el propósito de impulsar la reactivación económica del país, aspectos en los cuales ciudadanos y empresarios asiáticos tienen una participación destacada”, dijo Carrizo Jaén en un acto en el parque V Centenario de la Ciudad de Panamá, que marcó el inicio de la celebración.

Carrizo Jaén, a su vez, resaltó los lazos que unen a ambas naciones. “Los vínculos entre Panamá y China son entrañables, se remontan a 167 años antes de que nuestro país se convirtiera en República. Bien podemos decir que, más que integrada, la comunidad asiática hoy forma parte sustancial de la sociedad panameña, la cual ha sumado a su riqueza multiétnica los grandes valores de la cultura china”, indicó el vicepresidente de la República durante el acto.

Al mismo tiempo, Carrizo Jaén mencionó que en Panamá hay al menos 200 mil personas de origen chino, que representan aproximadamente el 4% de nuestra población total, y están presentes en todos los sectores que impulsan la economía nacional.

“Traigo para ustedes un saludo especial del señor presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien hace votos porque los ciudadanos chinos sigan haciendo de esta tierra el hogar que los acogió y que ha visto y verá crecer a sus hijos generación tras generación”, afirmó el vicepresidente paname´ño,  deseándoles "una feliz celebración del año del Tigre".

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.