Panamá Black Weekend prevé generar más de $100 millones
A pesar de que la temporada de compras "Panamá Black Weekend" no contó con una estrategia internacional de promoción, por ser un año electoral, sus organizadores se encuentran optimistas de lograr las cifras en ventas de ediciones anteriores.
La presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), Nadyi Duque, destacó que están positivos de poder igualar la cifra del año pasado de generar $106 millones, aproximadamente.
"Superar esta cifra es un tanto difícil, pero esperamos poder igualar este año con lo que se generó el año anterior", sostuvo.
"Esperamos que esta situación no nos impacte al término del evento en cuanto a cifras, pero sí hay que tomarlo en cuenta en la evaluación", expresó.
Indicó que el mercado local aprovecha los grandes descuentos y promociones durante todo el año, pero se quiere crear otras temporadas para impulsar el turismo de compra, precisamente para atraer turistas al país.
De enero a mayo de 2019 a Panamá han ingresado un millón 117 mil 136 turistas, según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
"Tenemos que sentarnos nuevamente con aliados estratégicos, principalmente con las aerolíneas, para ver cuántos paquetes, promociones pueden ofrecer y si las fechas contempladas en meses bajos, son atractivas para ellos dar promociones", detalló.
Duque informó que están pensando en temporadas como inicio de enero y el mes de mayo, que son meses bajos en ventas, pero lo quieren lanzar en consenso y buscar fechas para seguir impulsando este producto.
Sostuvo que el objetivo es que Panamá sea visto por el turista como mejor destino de compras en la región, ya que "tenemos los mejores precios, calidad, marcas, grandes infraestructuras de centros comerciales, como no lo tienen muchos países de la región, así como infraestructura hotelera".
Por su parte el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Antonio Alfaro, destacó que repetir la actividad varias veces al año hay que analizarlo muy bien, "no vaya a ser que un buen producto por hacerlo repetitivo, se vaya a convertir en aburrido".
"Tenemos otros productos que ofrecerles, aparte de las compras, y queremos trabajar de manera integrada para promover el país a nivel internacional", dijo.
Duque sostuvo que quieren ser parte de esa propuesta turística de promoción de Panamá y lograr traer turistas al país, que al final repercuta en mayores ingresos y mejora de la economía.
En el primer semestre la ocupación hotelera está en un 46.6%, según cifras de la Contraloría General.
Otra de las iniciativas que están evaluando presentar ante la Asamblea Nacional, es la de devolver el 7% a los turistas que vengan de compras.
Sostuvo que esta iniciativa se aplica en otros países como España, Italia, Estados Unidos y ha tenido buenos resultados.
Sin embargo, destacó que va a depender de la promoción internacional y de los precios , ya que Panamá debe ser competitivo en cuanto a pasajes aéreos.
"Es un incentivo más, pero hay otros factores que pesan al momento de la gente tomar la decisión de ir de compras", sostuvo.
Indicó que esta iniciativa sí ayudaría enormemente al comercio en Panamá porque no es un tema de Black Weekend, sino en toda época que el turista venga a realizar sus compras.
Considera que el beneficio de las compras va a ser mucho mayor que lo que se vería afectado el Gobierno por el 7% que se devuelva.
Antes Panamá no tenía un producto propio como Black Weekend, porque antes con el Black Friday competía con Estados Unidos, pero ahora no compite con nadie y es algo propio del país y los cambios que se le hagan deben ser analizados, dijo