La industria turística de Panamá planea su reinvención asegura Iván X. Eskildsen
El sector turístico de Panamá se prepara reactivarse y reinventarse 'El Día Después' de superada la pandemia COVID-19. Lo anterior lo dio a conocer ester martes Iván X. Eskildsen, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP),, a través de una carta abierta a la industria sin chimeneas del país.
En su escrito, Eskildsen reconoce el cambio provocado por la propagación del virus, pues "los sitios turísticos en todo el mundo están desolados porque el mundo se detuvo y el turismo también. Aviones ya no vuelan, barcos ya no navegan y todos nos quedamos en casa para poder vencer al virus", afirmó.
COVID-19 ha provocado que se pierda un millón de empleos diariamente en el mundo y en Panamá —dijo— hay 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos en riesgo.
Ante esta dura realidad, el regente de la ATP expresó su solidaridad con cada trabajador y empresario del turismo. "Sepan que la Autoridad de Turismo de Panamá está comprometida con navegar esta crisis unidos para ayudar a sortear esta dificultad y reactivar la industria en conjunto. Y aunque el turismo esté detenido, la ATP no lo está", destacó.
Eskildsen enumeró algunas acciones ejecutadas desde que se desató la crisis sanitaria:
- Habilitación de una línea de atención al turista, se atendieron más de 1,300 llamadas, igual que la atención al correo contacto@atp.gob.pa
- Ayuda a más de 2,500 cruceristas de Pullmantur para su desembarque y traslado para regresar a sus casas
- Coordinación con el Ministerio de Salud para el retorno de 2,000 y viajeros participantes del festival Tribal Gathering en la Costa Arriba, Colón
- Certificación de 72 establecimientos de hospedaje con turistas varados, para que operarán mientras tuvieran huéspedes
- Disposición del Centro de Convenciones Atlapa, para la instalación de la Sala de Situación de Suministro de Alimentos, donde se preparan las bolsas solidarias, y los estacionamientos del Panama Convention Center, en Amador para la instalación de atención móvil del Ministerio de Salud
- Coordinación con hoteles que han donado habitaciones solidariamente, para atender a pacientes con COVID-19
- Coordinación con la Autoridad Marítima de Panamá en el abastecimiento de alimentos al crucero Zaandam, con el traslado de 401 pasajeros al crucero Rotterdam y que los buques transitarán por el Canal. Acción benefició a 1,800 personas
- Captación de personal hotelero para apoyar al Ministerio de Salud
- Campaña en redes reconocida por The National entre las 13 brillantes campañas de turismo.
El titular de la industria sin chimenea en Panamá aseguró que los recursos económicos están comprometidos para controlar la crisis sanitaria; sin embargo, la mesa económica desarrolla una estrategia de reactivación tomando en cuenta el llamado de la Organización Mundial de Turismo, de incluir al turismo como prioridad en planes y medidas de recuperación, especialmente por su importancia en la agenda de Desarrollo Sostenible.
HOJA DE RUTA
Pensando en cómo preparar este nuevo futuro, Eskildsen convocó a varios presidentes de gremios de la industria para conformar una Alianza Pro-Recuperación del Sector Turismo.
En esas discusiones, surgieron iniciativas como: préstamos blandos, promoción y otros alivios, por lo que invitan a otros actores a aportar con más ideas. "Queremos escuchar de ustedes propuestas concretas que nos ayuden, primero, a sobrevivir esta crisis y, segundo, a estimular la reactivación de la industria cuando las condiciones lo permitan", comentó.
Eskildsen reconoció que el principal reto que tiene el sector es "salvar la infraestructura turística que tanta inversión nos ha costado. Se estudian en estos momentos varias alternativas de financiamiento para microempresarios, pequeñas, medianas y grandes empresas, tanto para buscar desapalancar las inversiones, como de brindar apoyo financiero para arrancar las operaciones cuando pase la crisis sanitaria".
A la luz de estas discusiones preliminares, adelantó que en la industria ve que la reactivación puede ocurrir en dos etapas:
- Promoción para el turismo interno tomando en cuenta al quienes residen en el país, ya que podrán desplazarse mucho antes y más fácilmente que los visitantes del exterior.
- Promoción para generar turismo internacional en un entorno de competencia agresiva, con otros destinos que dependen altamente del turismo invirtiendo grandes sumas de dinero en reactivaciones.
"Prevemos que la pandemia causará cambios estructurales profundos en el turismo y esta realidad nos obliga a reinventarnos, a innovar y a demostrar un mayor compromiso con la sostenibilidad. Los invito a reinventarnos como destino y a reconstruir la industria desde sus cimientos. ¿Qué queremos ser como destino? ¿Hacia dónde nos queremos dirigir?", cuestionó el administrador de la ATP.
Carta a la Industria del Turismo de Panamá ??
— Ivan Eskildsen (@IvanEskildsen) April 7, 2020
Ante esta difícil situación expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores y empresarios del turismo, acciones recientes y la estrategia hacia adelante. #quedatencasa #volveremosaviajar pic.twitter.com/gtMMbB4QKH