Canal de Panamá: invaluable valor para el turismo en América
La evolución del turismo ha estado ligada al desarrollo del ser humano. Su esencia yace en la necesidad que encontró el hombre para ir de un sitio a otro. En un principio se realizaban con motivos de placer o recreación, también por impulsos religiosos.
Más adelante, participar en eventos diferentes –deporte, conferencias, cursos, etc.–, obtener beneficios medicinales o concluir negocios resultó imperioso en los tiempos modernos. Hoy en día esta actividad ha logrado ser el pilar en la que muchas naciones de América depositan sus intereses.
Tanto es así que de las 136 economías que representan el 98 % del Producto Interno Bruto mundial, 18 pertenecen a América Latina, y 6 de ellas se cuelan entre las 50 más competitivas a nivel global (México, Brasil, Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina).
Para llegar a este momento ha tenido que transcurrir mucho tiempo, y en la historia de este continente hay sucesos que merecen singular importancia.
Cristóbal Colón cuando llegó a América no sabía dónde se encontraba, pensaba haber arribado a las costas asiáticas. Fue Vasco Núñez de Balboa quien descubrió el Océano Pacífico en el año 1514 y así surge la necesidad de unir ambos océanos (Atlántico y Pacífico) para evitar el tiempo que requería bordear el cabo Hornos.
Entonces por orden del rey Carlos I de España se creó el Camino de Cruces, el que siglos después derivaría en el ferrocarril de Panamá en el siglo XIX. La idea de construir un canal a través de Centroamérica fue sugerida por el alemán Alexander von Humboldt. El proyecto estuvo a la espera de su concreción hasta 1881 que comenzaron las obras.
El canal constituye actualmente un patrimonio inalienable de la nación y una de las obras más importantes de la ingeniería moderna. El intercambio comercial en la región se ha potenciado al punto de influir marcadamente en los patrones de comercio mundial.
A continuación Excelencias News Panamá le propone acercarse a través de imágenes de la época a esta importante epopeya.
El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho, cuya longitud es de 82 km.
Considerado como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX .
El canal funciona a través de esclusas en cada extremo que elevan los barcos hasta el lago Gatún, un lago artificial creado para reducir la cantidad de trabajo requerido para la excavación del canal, a 27.5 metros sobre el nivel del mar.