STRI y ATP por por fortalecer las experiencias turísticas sostenibles

14 de Junio de 2021 10:50pm
Redacción Excelencias News Panamá
Bosques-tropicales

Por casi un siglo, a través de sus investigaciones en Panamá, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) ha convertido los bosques tropicales de la isla de Barro Colorado, en la cuenca del Canal de Panamá, en los más estudiados del mundo. La cuenca del Canal de Panamá cuenta con una gran cantidad de actividades de ecoturismo aptas para los aventureros, los amantes de la cultura y del agua, como el kayak, visitas a comunidades indígenas y excursiones en barco atravesando el Canal. Los viajeros también pueden aprender sobre la biodiversidad de Panamá y la historia del Canal visitando dos museos afiliados al Smithsonian: el Museo del Canal de Panamá y el Biomuseo (en todo el mundo, sólo Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos tienen entidades afiliadas a esta prestigiosa organización).

En su esfuerzo por fortalecer las experiencias turísticas sostenibles de Panamá y aumentar la competitividad como destino turístico, la directora interina del STRI, la Dra. Oris Sanjur, y el Ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, firmaron un acuerdo de cooperación en el que ambas entidades se unirán para apoyar la estrategia de Turismo, Conservación e Investigación (TCI) que actualmente implementa la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

"El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales tiene una relación estrecha con Panamá y ha establecido centros e instalaciones de investigación en todo nuestro país. Atrayendo a científicos, exploradores y viajeros de todo el mundo a sus centros de visitantes y a científicos de universidades internacionales a las estaciones de investigación, que han ayudado a convertir a Panamá en una de las zonas más estudiadas del mundo", dijo Iván Eskildsen, Ministro de Turismo de Panamá. "No podríamos estar más emocionados de trabajar con el STRI para mejorar nuestras experiencias turísticas de biodiversidad."

El acuerdo apoya la estrategia de TCI y contribuirá al desarrollo de las rutas patrimoniales del destino, que se pusieron en marcha como parte del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá. Se trata de una red de circuitos que resaltan la extraordinaria riqueza y diversidad del patrimonio natural y cultural de Panamá. Las rutas se centran en tres áreas fundamentales: El Patrimonio Cultural (cultura multifacética), el Patrimonio Verde (biodiversidad única) y el Patrimonio Azul (maravillas del océano).

ATP apoyará al STRI en el desarrollo de sus actividades científicas, educativas y de conservación en Panamá con énfasis en la atracción de viajeros a sus centros de visitantes y estaciones científicas. El STRI colaborará con la ATP proporcionando material audiovisual para promover el turismo en los sitios web de la institución, plataformas de redes sociales y presentaciones desarrolladas por la institución. Este acuerdo tiene como objetivo mejorar las experiencias disponibles actualmente para visitantes, así como las que están en desarrollo.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con sede en la Ciudad de Panamá, es una unidad del Instituto Smithsonian. El Instituto fomenta la comprensión de la biodiversidad tropical y su importancia para el bienestar humano, forma a estudiantes para que realicen investigaciones en los trópicos y promueve la conservación aumentando la concienciación del público sobre la belleza y la importancia de los ecosistemas tropicales.

Fuente: ABC

Back to top