Conozca las 7 iglesias que enriquecen el Casco Antiguo de Panamá

04 de Marzo de 2022 8:59pm
Redacción Excelencias News Panamá
Catedral-Basílica-Santa-Mar

El Casco Antiguo es Patrimonio de la Humanidad y posee una riqueza inigualable, que conserva en sus avenidas parte de la historia que conforma la medula espinal de la cultura de nuestro país. En Panamá, como en muchos países de Latinoamérica, se practica la costumbre de visitar siete iglesias durante Semana Santa que empieza en la vigilia del Jueves Santo luego de la misa vespertina de la cena del señor.  El numero de monumentos religiosos que posee es amplio y cada uno tiene una historia que enriquece este sector que es uno de los favoritos entre los turistas.

Catedral Basílica Santa María La Antigua

También conocida como Catedral Metropolitana; fue la primera edificación construida para la fe católica en el istmo que conecta el norte con el sur de América.

Su ubicación inicial era Santa María La Antigua del Darién, pero en 1520 fue mudada a Panamá Viejo. A los 24 años de funcionamiento en ese territorio se quema en 1644 y su reconstrucción finalizó en 1652. El fuego la volvió a alcanzar durante el saqueo de los piratas a la ciudad en 1671, pero renace cuando en 1674 fue una de las primeras edificaciones en funcionar tras la reconstrucción de la ciudad.

La edificación aún conserva objetos de la Iglesia Santa María La Antigua de Darién y sus torres llegaron a ser las más altas de Latinoamérica.

Iglesia Nuestra Señora de La Merced

Fue la única iglesia de Panamá la Vieja que no se quemó durante el saqueo de los piratas en 1671. Esto producto de que era el cuartel del pirata Herny Morgan y este lo protegió de las llamas. Con la construcción del Casco Antiguo en 1680, fue llevada piedra por piedra hasta su nueva ubicación. Aún mantiene su fachada inicial, sus columnas de madera y su techo original colonial.

Tiene dos capillas: una dedicada a la Virgen de la Capilla, antes de quincha; y la otra que funciona como Mausoleo. Sus cuatro campanas llevan los nombres: San Serapio, Nuestra Señora de la Merced, San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato.

Adentro hay un museo con documentos y objetos religiosos y tiene un cuadro que data de la época del Panamá Viejo

Iglesia de San José

Nació en Panamá Viejo en el año 1612 y quemada durante el ataque de los piratas en 1671. Luego se construyó entre 1671 y 1675 como una Iglesia Colonial en la nueva ciudad. Es reconocida incluso mundialmente por su altar barroco labrado en caoba y recubierto de oro en 1915.

Un Fray cubrió el altar con albayalde que es un oxido de plata que tiñe de negro el oro y el pirata Morgan llegó al lugar y no lo saqueó, más bien le dio una limosna al Fray.

Iglesia de San Francisco de Asís

La estructura fue construida en el siglo XVII y casi destruida por los incendios de 1737 y 1756. Fue renovada casi en su totalidad en 1918, desde ese momento cuenta con la estructura actual. A pesar de las remodelaciones con materiales actuales, mantiene los cimientos originales, algunos elementos y paredes.

Estas instalaciones también sirvieron de cuartel general, hospital del Congreso Anfictiónico, colegio agustino y el Instituto Bolívar. Por si fuera poco, fue aquí donde se reunió la primera Asamblea Constituyente. En la sala capitular del convento, se celebró el Congreso Anfictiónico convocado por Simón Bolívar para aprobar los protocolos del istmo dentro de la Gran Colombia.

Iglesia de San Felipe Neri

Su construcción data de 1688, mucho después de la reubicación de la ciudad a su nueva ubicación y luego de la toma, incendio y saqueo de Panamá la Vieja por el pirata Henry Morgan en 1671.

Su entrada principal está tapada por colegio y para entrar hay que acceder por una puerta lateral de vidrio.

Iglesia Santa Ana

La iglesia Santa Ana es la única que, perteneciendo al Casco Antiguo, no está dentro de sus muros, sino que su entrada está por fuera. La construyó el Conde de Santa Ana con fondos propios y fue finalmente consagrada en 1764.

Sufrió un incendio en 1854 y posteriormente reconstruida. Otras remodelaciones se realizaron en el siglo XX que le dio la apariencia actual y que incluyeron elementos para disfrutar también de la modernidad.

Capilla Juan Pablo II

También conocida como Capilla de la Presidencia, se consagró el 1ero de noviembre de 2014. A pesar de tener capacidad para 192 personas, es únicamente para el uso presidencial. Aunque su acceso es restringido, los días jueves y viernes santos, de acuerdo a la disposición de las autoridades, se puede visitar en el marco del tradicional recorrido de las siete iglesias.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.