Puerto Colón 2000 inicia temporada alta de cruceros

12 de Octubre de 2018 2:54pm
periodista
Puerto Colon

El Puerto Colón 2000 inicia este mes la temporada alta de cruceros con la llegada de doce naves  de las 153 previstas, entre  las  que se encuentran Silver Cloud de la línea de cruceros  Silversea Cruises; Zuiderdam de la línea Holand America; e Island Princess y Caribbean Princess  de la línea Princess Cruises.

La entidad indicó en un comunicado que de octubre de este año a a mayo 2019 arribarán a ese puerto cruceros de las líneas Holand America, Princess Cruise, Norwegian, Royal Caribbean, Celebrity Cruise.

Dijo que también atracarán cruceros de Estados Unidos y de Europa las líneas  Aida Mar, de la naviera alemana Aida Cruises, y Tui, grupo alemán, uno de los mayores operadores de turismo del mundo, que hizo su debut en el mercado panameño el 21 de noviembre de 2016, con la llegada del crucero Mein Schiff 4, con más de 3 mil pasajeros.

Pullmantur desembarca  en Puerto Colón 2000 todos los viernes con pasajeros en su mayoría mexicanos, costarricenses y brasileños, que optan por conocer el Canal, Zona Libre e ir de compras. Al año 52 barcos de esta línea  atracan  con  aproximadamente160 mil pasajeros.

La naviera ya hizo reserva en puerto hasta 2021, informó el gerente de  Puerto Colón 2000, Fernando Alonso, y sostuvo que durante la temporada de cruceros se espera la llegada de más de 300 mil cruceristas.

Con respecto a Renovación  Colón, señaló que toda ciudad renovada no solo ayuda  a darle más confortabilidad a los turistas sino también a sus habitantes.“La empresa sigue creyendo en Colón y por ello inició la construcción de la nueva plaza “Duty Free Colon 2000, la cual tendrá las mejores tiendas y restaurantes del país, "que seguro aprovecharan turistas nacionales y  locales al tener  un buen lugar donde ir en Colón Puerto Libre”.

Por su parte, el gerente general de la Zona Libre de Colón, Manuel Grimaldo, se mostró optimista de que los cruceristas puedan ingresar a la zona franca a realizar compras, “tenemos grandes expectativa para esta temporada, y abrimos las puertas al turismo de compras con el tránsito por la vía interoceánica de visitantes de diferentes partes del mundo,  que ayudará a seguir reactivando la economía en el área".

Indicó que las estadísticas de la zona franca dan cuenta del ingreso de 8,352 entradas de turistas  de enero a junio del 2018, en comparación con las 6,718 visitas del mismo periodo, pero de 2017.

Gina Valderrama, directora de Inversiones Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), señaló que Pullmantur  tiene su Home Port  en Puerto Colón 2000, con viajes semanales que representa una diferencia de 11 mil cruceristas más en comparación al año pasado.

Se está expandiendo el mercado de cruceros ya no solo de Estados Unidos--dijo-- sino también de Europa, viajeros que están interesados en conocer Panamá. "Este año cruceros neopanamax necesitarán transitar por el Canal, que esta temporada espera el paso de 234 cruceros.

El impacto económico  aumenta en cada temporada, aseguró.

En la temporada  2016-2017 desembarcaron 306 mil 720 cruceristas, con gastos de B/.38.3 millones; en  2017-2018 lo hicieron 361 mil 774, con  gastos de B/.45.2 millones.

Las proyecciones son buenas, porque son más las líneas de cruceros  que han incluido a Panamá en sus itinerarios y  esto irá en incremento  con la Terminal de Cruceros de Panamá, que se construye en Amador  con una inversión de B/.165 millones, con dos muelles en los que podrán atracar simultáneamente dos cruceros con capacidad de hasta cinco mil pasajeros cada uno. Agregó que en noviembre atracarán 16 cruceros y los turistas tendrán la oportunidad de apreciar  el histórico edifico de la Gobernación, que forma parte del Proyecto de Renovación Colón, que para esa fecha estará completamente restaurado.

Janelle K. Lazarus, regional de la ATP en Colón, aseguró que el turista  europeo aunque también realiza compras se inclina más por conocer la cultura de los pueblos indígenas, Canal, ecología  y lugares históricos, mientras que el Latinoamericano prefiere ir de compras.

De acuerdo a la funcionaria, un crucerista, que permanece de 10 a 12 horas  en el país,  gasta  aproximadamente  B/.130.00 , en transporte, alimentación, visita a  sitios históricos y compras. “Transporte, guías de turismo, touroperadores, buhoneros, artesanos, vendedores ambulantes, supermercados y hasta tiendas se benefician del movimiento económico, durante las temporadas de cruceros”, aseguró. 

Back to top