Eusebio Leal y su estancia en el Istmo durante la VII Cumbre de las Américas
En abril de 2015, Panamá acogió al Dr. Eusebio Leal por última vez en sus calles, al igual que la Embajada de Cuba en esta capital, que visitó tras rendirle homenaje al Apóstol José Martí, a quien siempre tuvo en el pensamiento y verbo por su cubanía, a pesar de vivir gran parte de su vida en el exilio.
Durante su estancia en el Istmo, como parte de la delegación de la mayor de las Antillas que asistió a la VII Cumbre de las Américas, Leal visitó el Casco Antiguo de la ciudad y las ruinas de Panamá Viejo, el centro fundacional de la urbe citadina, ambos Patrimonio de la Humanidad.
Durante su visita, el Maestro Leal resaltó la historia del Casco Viejo, como le llaman en Panamá, "algo de mucho mérito, Patrimonio de la Humanidad, donde se halla el monumento a Carlos J. Finlay y al que llegaron José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo. Ellos pasaron por Panamá cuando el istmo todavía era parte de la América nuestra", expresó.
“Años después otros revolucionarios pasaron por aquí, como si fuera de tránsito obligado. Tan es así que Bolívar llegó a pensar que la reunión que se celebraría aquí, el Congreso Anfictiónico, llegaría a ser, por su trascendencia política, más importante que el del istmo de Corinto.
“Lo cierto es que en estos momentos estamos reunidos aquí los americanos, nosotros somos los hijos de Nuestra América y no podemos dejarnos despojar de una idea, de un color, de un pensamiento, ni sentirnos avergonzados de la palabras libertad, democracia o derechos humanos", agregó el historiador cubano.
Sobre su obra en el campo de la restauración patrimonial muchos conocen en Panamá, por eso los ediles de la caribeña ciudad de Colón abogaron por proyectos de cooperación en esta rama durante un encuentro con Aleida Guevara, la hija del Che, en su visita en 2019 a Panamá.
En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad. Con lágrimas en los ojos, el mundo le dice adiós a este 'hijo ilustre' de Cuba.
De conformidad con su familia, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la COVID-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, el pueblo cubano podra tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación que él restauró en favor de su nación.