Ya no venderán Atlapa

30 de Mayo de 2014 12:54pm
periodista
Ya no venderán Atlapa

Luego de tres intentos fallidos para vender el centro de convenciones Atlapa, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) finalmente desistió de insistir en este propósito que había sido anunciado oficialmente en enero del año 2012.  De acuerdo con la Ley 22 de 27 de junio de 2006 de Contrataciones Públicas, después de tres intentos de subasta, la propiedad debe ser vendida de forma directa por el 50% del valor.

En un avalúo de hace siete años el precio del complejo que funciona hace más de 30 años y que tiene alrededor de 6,000 metros cuadrados, se había fijado en 90 millones de dólares, pero el gobierno intentaba conseguir 124 millones, los cuales según recomendaciones del ministro de economía y finanzas saliente, Frank de Lima, se utilizarían para cubrir parte de los costos de construcción del nuevo centro de convenciones que se ubica en la calzada de Amador  y que tendrá un costo de construcción de más de 100 millones de dólares, sin contar el terreno que ocupará que está avaluado en aproximadamente 150 millones de dólares.

De no venderse Atlapa, el Estado tendría dos anfiteatros, considerando el que actualmente se construye en Amador y  según el administrador de la ATP, Salomón Shamah, esta institución no tiene la capacidad para manejar dos centros de convenciones. La autoridad señaló que la decisión de vender ATLAPA queda en manos del gobierno de Juan Carlos Varela que toma posesión el próximo 1 de julio.

Tanto el sector privado como el público tienen como prioridad este año reforzar el crecimiento del turismo de convenciones y de negocios que en 2013 registró un incremento en Panamá según rankings internacionales. Como dijo el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Jorge Loaiza, precisamente incentivar el turismo de convenciones permitirá aumentar la ocupación de los hoteles en la capital panameña cuyo mercado tendrá para este año unas 2,000 habitaciones más. 

Back to top