Vivir o invertir en Casco Antiguo

26 de Enero de 2016 5:34pm
periodista
Vivir o invertir en Casco Antiguo

En 1997, la Unesco nombró Patrimonio de la Humanidad a la pequeña península en la desembocadura del canal, conocida como Casco Antiguo o Casco Viejo. Desde este momento se iniciaron los trabajos para restaurar su red compacta de calles empedradas y edificios coloniales en gran medida descuidados desde el siglo XVII.  Hoy en día, turistas y panameños están regresando al Casco Viejo - a veces llamado Casco Antiguo. 

"En los últimos 10 años hemos sido testigos de un auge en la renovación de edificios históricos", dice Andrea Cooper, asesora de inversiones Senior en Panamá de Equity Real Estate.

La nueva imagen ha consistido principalmente en el desarrollo de pequeñas suits de condominio dentro de mansiones históricas restauradas. A ellos se han unido los desarrollos de uso mixto con locales comerciales en la planta baja y viviendas en las altas.

"Los restaurantes, bares, salones y galerías atraen regularmente a los lugareños ricos cuando previamente sus principales visitas eran de turistas“ continuó la asesora.

El gobierno panameño también está tratando de eliminar los obstáculos al comercio y de atraer a inmigrantes ricos.

Según Knight Frank, el número de personas de muy alto patrimonio neto, de más de 30 millones de dólares, en la Ciudad de Panamá subió un 80,9 por ciento entre 2007 y 2014. Se prevé que aumente un 51,8 por ciento en los próximos 10 años.

Se sigue trabajando por preservar los edificios históricos en el Casco Viejo, los signos de la modernización son visibles a través de la bahía.

Es pequeño, y las propiedades históricas restauradas son muy codiciadas. Se está impulsando la demanda de nuevos proyectos. Hay controles específicos de arquitectura para asegurar que el carácter histórico de la zona se conserva, y el proceso de restauración es lento y costoso. "Esta es una de las razones por las que el precio por metro cuadrado en el Casco Antiguo es de entre un 25 y un 40 por ciento mayor que el de las propiedades de lujo frente al mar en el centro de la ciudad de Panamá.

Las propiedades restauradas tienen un precio de entre 3.500 y 5.000 dólares por metro cuadrado, un precio récord por metro cuadrado para Panamá. Una casa de tres dormitorios en el Casco Viejo está a la venta por  un  millón de dólares. Lo que lo convierte, con su ambiente bohemio, en ahora uno de los sitios más visitados y mas costosos donde vivir en el país. 

Back to top