Viaja y disfruta con Salud

13 de Noviembre de 2015 6:19pm
periodista

Siempre que viajemos a un país tropical debemos tener en cuenta ciertas medidas sanitarias para prevenir enfermarnos y poder disfrutar nuestra estancia allí.

Todo viaje de vacaciones o negocios que realizamos conlleva un proceso de preparación que no sólo se debe limitar a la planificación de lo que haremos en el lugar de destino, sino que en dependencia de la zona geográfica en que se encuentre, tendremos que tomar una serie de precauciones que nos faciliten la estancia e impidan que nos podamos enfermar.

Tal es el caso de las zonas tropicales, donde el clima y la presencia de vectores, entre otros factores nos pueden exponer a ciertos riesgos para la salud en caso de que no tengamos en cuenta toda una serie de medidas sanitarias establecidas.

¿Qué cuidados debemos tener?

Es recomendable tener en cuenta las siguientes recomendaciones generales con el fin de evitar algunos de los problemas de salud más frecuentes:

  1. Picaduras de mosquitos:los mosquitos son los responsables de transmitir algunas enfermedades infecciosas graves como por ejemplo la malaria, el dengue o la fiebre amarilla. Para prevenirlas debemos:
  2. Usar ropa adecuada. Aunque la temperatura sea elevada debemos usar camisetas de manga larga y pantalón largo, mejor si las prendas son de algodón y de colores claros. Los zapatos deben ser cerrados.
  3. Repelente de mosquitos. Aplicarlo en zonas descubiertas y encima de la ropa. Evitar los ojos y boca y tener cuidado al aplicarlo en las manos, ya que los niños se llevan las manos a la boca. Al llegar al hospedaje lavar la piel con agua y jabón, pues es frecuente utilizar repelentes varias veces al día durante varios días.
  4. Mosquiteros para dormir.
  5. Problemas producidos por los baños en aguas dulces o saladas.
  6. En los trópicos las aguas dulces que corren por ríos, lagos, manantiales, etc. pueden estar infectados por larvas que penetran en la piel y provocan enfermedades. Hay que evitar lavarse y bañarse en aguas que puedan estar contaminadas por excrementos humanos y animales, ya que estas pueden ser vías de transmisión de infecciones de ojos, oídos e intestinales. Sólo son seguras las piscinas con agua clorada.
  7. En el caso de los baños en aguas saladas (del mar), aunque no constituyen riesgos de enfermedades transmisibles, es recomendable que el viajero se informe en el lugar si está permitido bañarse y no supone un peligro para la salud. Las picaduras de medusa provocan fuertes dolores e irritaciones de la piel. En ciertas regiones los bañistas deben usar algún tipo de calzado que les proteja de las mordeduras y picaduras de los peces, contra la dermatitis por los corales y contra los crustáceos, mariscos y anémonas de mar tóxicos.

Es muy conveniente preparar un pequeño botiquín con medicamentos de primeros auxilios como: antitérmicos y analgésicos, material para el tratamiento de pequeñas heridas como gasas, tiritas y antisépticos locales, protectores gástricos, antihistamínicos, etc.

Los riesgos sanitarios asociados con los viajes son mayores para ciertos grupos de viajeros, incluidos bebés y niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos, minusválidos, los inmunodeprimidos y aquellas personas que tienen problemas médicos previos. Cualquier viajero afectado por una enfermedad crónica debe llevar consigo la medicación necesaria para todo el tiempo que dure el viaje.

Por otra parte, se recomienda a todas las personas viajar con un seguro general de viajes de manera rutinaria y declarar cualquier condición de salud subyacente. Así mismo, ante cualquier alteración médica durante el viaje, acudir a las instituciones médicas del lugar en cuestión para ponerse en manos de personal calificado.

Back to top