Alerta preventiva en Panamá por nuevo virus transmitido por mosquitos

23 de Mayo de 2014 2:46pm
periodista
Alerta preventiva en Panamá por nuevo virus transmitido por mosquitos

 

Las autoridades panameñas de salud decretaron un alerta preventiva después de que se confirmaran dos casos del virus Chikungunya  transmitido tanto por el mosquito Aedes aegypti como por el Aedes albopictus.

En ambos casos, según un comunicado del Ministerio de Salud, los pacientes se infectaron en países con reportes de presencia del virus mencionado, que habrían llegado a Panamá ya contagiados.

El chikungunya causa síntomas similares al dengue y afecta las articulaciones, lo que puede causar artritis crónica a los pacientes durante meses.
Los síntomas de esta patología aparecen generalmente después de un período de incubación de tres a siete días, con un rango de uno a doce días, con fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con otros síntomas como vómito y diarrea, si no se acude a tiempo a las instalaciones de salud. En la mayoría de los pacientes, el malestar desaparece en una o tres semanas.
Según las autoridades las muertes por el virus son muy raras ya que su letalidad es baja, señalaron las autoridades. En todo caso la recomendación de las autoridades es continuar con la eliminación de los focos de reproducción de mosquitos como basura, estancos de agua, etc.

Back to top