Varela se reunirá con ministros para revisar proyectos en ejecución

09 de Enero de 2018 4:31pm
periodista
Varela se reunirá  con ministros para revisar proyectos en ejecución

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que a partir del próximo 10 de enero se convocará a todos los ministros para que presenten lo que denominó “obras de cierre”, es decir, los proyectos a ejecutar en los 18 meses que faltan para que concluya su periodo presidencial.

Varela dijo que “la reunión se realizará en el hotel Santiago, en la provincia de Veraguas, y será como ‘un retiro de ministros’, pero como consejo de gabinete formal”.

El mandatario aseguró que “con todos los problemas que ha habido”, la Línea 2 del Metro será entregada este año y que la Línea 3 del Metro, así como el cuarto puente sobre el Canal, que calificó de “megaproyectos”, serán las únicas obras que quedarán en transición, para ser terminadas en el año 2022.
Publicidad

Sobre estos dijo: “Adjudicar el cuarto puente sobre el Canal y adjudicar la Línea tres del metro, esos son dos retos y las obras más importantes”.

Señaló que el próximo megaproyecto será el tren Panamá David, “que va a ser una realidad, que tendrá un costo de 5 mil 500 millones de dólares; añadió que dejarán concluido para el próximo gobierno el estudio de factibilidad, el diseño de la ruta para que se pueda armar el pliego, el financiamiento y el uso de tecnología china.

Señaló que hora y cuarto demorará el tren hasta Santiago y dos horas hasta David; que habrá un horario expreso y otro donde se detendrá en distintas estaciones.

“Varela indicó que con el tren Panamá-David, se va a ‘poder vivir en Santiago y trabajar en Panamá’”, y agregó que en 15 días arribará a Panamá una avanzada de técnicos chinos.

Explicó que la visión es que el tren siga hacia Centroamérica con el manejo de carga; los barcos que van a China por el Canal van 40% vacíos y se trata de traer carga y llevarla hacia China. La idea es convertir a Panamá en un gran centro agroindustrial, usando un centro logístico.

“Lo más importante es que hoy los panameños reciben más de su gobierno”, dijo Varela.

Back to top