Valor de ATLAPA cae a 82 millones tras declararse desierta subasta por segunda vez

18 de Septiembre de 2013 10:27pm
raisa
Valor de ATLAPA cae a 82 millones tras declararse desierta subasta por segunda vez

El segundo acto público para subastar el Centro de Convenciones ATLAPA se declaró desierto. ‘No hubo proponente que consignara la fianza $124 millones’, explicó la Autoridad Panamá de Turismo (ATP). Ahora las reglas del juego para un tercer intento de venta cambia el panorama.
La Ley 22 de 27 de junio de 2006 de Contrataciones Públicas, establece que se debe realizar un tercer intento de subasta, cuando las dos primeras han sido declaradas desiertas. Sin embargo, en una tercera ocasión el precio inicial de la puja cambia radicalmente, indica el diario La Estrella de Panamá.

La norma establece que esta debe ser a partir de las dos terceras partes del precio de referencia, es decir, $82,217 millones.

Anteriormente, el administrador de la ATP, Salomón Shamah, había señalado que si no se recibía  proponentes en un segundo llamado la propiedad sería traspasada a Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero esto no ocurrirá, afirmó la autoridad.

Avalúo de zona

Se hará un tercer llamado a subasta, de no darse proponentes la ATP puede rematar la propiedad hasta en un 50%, es decir, $61. 6 millones. En este caso ‘el bien podría ir a una venta directa’, según la autoridad.

El Centro de Convenciones ATLAPA tiene 55,804 metros cuadrados. La Contraloría General de la República avaluó en $2,209 el metro cuadrado de la zona donde está ubicado el centro de convenciones lo que le da un valor estimado de $123. 3 millones. Aunque, se estableció que las pujas y repujas empezarían a partir de los $124. 5 millones.

El primer acto público para subastar ATLAPA se hizo el 7 de agosto, pero fue declarado desierto. El segundo tenía fecha para ayer, pero a la 1:01 de la tarde también fue declarado desierto. ‘La fecha de inscripción de interesados venció el 11 de septiembre y nadie vino’, explicó la ATP, que anunció que habrá un tercero, aunque, la fecha del mismo no ha sido fijada.
 

El centro de convenciones fue inaugurado en 1979 y forma parte de los bienes del Estado que venderá la administración del presidente Ricardo Martinelli. Para reemplazarlo se construye uno nuevo en Amador que supone una inversión de $193. 7 millones.

Back to top