Turquía en Panamá: 12 mil años de historia
Como producto de un acuerdo de cooperación para el intercambio cultural entre la República de Turquía y la República de Panamá, la embajada de Turquía y el Instituto Nacional de Cultura de Panamá, invitan a la ciudanía a la exposición de fotografías “Un Viaje de 12 mil Años”, que muestra el patrimonio histórico de esta milenaria nación del Medio Oriente.
La exhibición estará abierta el público hasta el próximo 2 de agosto la Galería Juan Manuel Cedeño en Las Bóvedas del Casco Antiguo.
La Embajada eligió imágenes de lugares con más de 10 mil años de antigüedad, todas en un país que tiene 13 sitios en la lista mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esta muestra pone en relieve el interés mutuo de ambas naciones para la preservación y conservación de sus sitios patrimonios de la humanidad. Además busca contribuir a aumentar la conciencia y fortalecer el sentido de pertenencia del público local en general, sobre el valor excepcional del patrimonio cultural panameño.
El patrimonio cultural turco consiste en los conjuntos monumentales y sitios específicos; mientras que el patrimonio natural comprende los monumentos naturales, como las formaciones geológicas y fisiográficas.
“La exhibición es un mensaje al mundo sobre este preocupante período en el Medio Oriente, al ser testigos de la destrucción de patrimonio cultural invaluable, desde templos a iglesias y mezquitas; ejemplos singulares de las civilizaciones pasadas que pertenecen a toda la humanidad”. Así lo manifiesta su excelencia Ssanivar Olgun, Embajadora de Turquía en Panamá y facilitadora de esta exposición.
Para el INAC es de suma satisfacción que un país milenar como Turquía, con amplia experiencia en patrimonio histórico universal, muestre a los panameños sus conocimientos en esta materia. La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del INAC es la entidad responsable de preservar nuestra memoria y raíces históricas, contenidas en sitios históricos como lo son Panamá Viejo, el Casco Antiguo, el Fuerte de San Lorenzo y la Aduana de Portobello en Colón.